Hace hoy un mes, una tromba de agua caía sobre la isla de Ibiza provocando grandes inundaciones. Cayeron casi 100 litros de agua en pocas horas y dejó muchos municipios anegados, atascos en las carreteras y alcantarillas desbordadas.

Desde ese día y hasta hoy, la lluvia no ha dejado de estar presente en la isla, a excepción de algunas pocas jornadas (que se cuentan los dedos de una mano) y un puñado de horas.

Y la situación no va a cambiar mucho esta semana. La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy y mañana en Ibiza la alerta amarilla por lluvia y podrían caer 20 litros por metro cuadrado.

El agua seguirá siendo la protagonista el miércoles, jueves y viernes, y quizás dé un respiro el fin de semana.

El tiempo en el resto del país

Un total de 15 provincias de la mitad norte peninsular estarán este lunes en aviso de nivel amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante) por nevadas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este 22 de noviembre, jornada para la que se esperan nevadas copiosas en la cordillera Cantábrica occidental, sistemas Ibérico y Central y Pirineos.

Las provincias donde habrá riesgo de nevadas son: Asturias, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Cuenca, Guadalajara y Madrid. Dicho aviso pero de nivel naranja (riesgo importante) se dará en La Rioja, Teruel y Zaragoza.

Según advierte la Aemet, se espera el paso de un frente atlántico en la Península y Baleares, con una atmósfera fría e inestable y predominio de cielos nubosos o cubiertos.

Así, las precipitaciones serán casi generalizadas, siendo más probables e intensas en los tercios norte y este de la Península, así como en el centro, el sistema Penibético y área del Estrecho.