Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Una diosa Tanit de material reciclado, de gira por los centros educativos de Ibiza

La escultura realizada con bricks, latas, bolsas de plástico, botellas y más de 5.000 tapones se expone estas semanas en la Consolación como primera actividad de la Semana europea de prevención de residuos

8

Presentación de la estatua de la Diosa Tanit Vicent Mari

Un enorme busto de la diosa Tanit luce desde ayer en el claustro del colegio Nuestra Señora de la Consolación de Ibiza. La particularidad de esta escultura es que está realizada por completo con material reciclado. Su rostro está hecho con más de 5.000 tapones fundidos; su cabello, con botellas deformadas y bolsas de plástico, y su cuerpo, plateado, con bricks. Sus pendientes son dos culos de botella y el resto de adornos están confeccionados con bolsas trenzadas, latas y botellas de plástico de litro de color azul. La estructura es de malla de gallinero. La obra la presentó ayer el conseller de Presidencia y Gestión Ambiental del Consell de Ibiza, Vicente Roig, ante representantes del centro, alumnos y uno de los artistas que han participado en su creación, Jorge Pineda Bruges, miembro de la asociación ‘Creatives for the planet’.

«Realizar esta escultura nos ha llevado un mes, realmente casi dos teniendo en cuenta todas las horas que le hemos dedicado al día», aseguró Pineda, que ha llevado a cabo este trabajo junto a Patricia Borras de la Fuente y Simon Greet Deraeck.

La gran mayoría de los residuos con los que está hecha la diosa Tanit los recolectaron en sus casas 271 alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria de los colegios Nuestra Señora de la Consolación, S’Olivera, Sant Carles, Sant Ciriac y Sant Rafel. Como explicó Roig, estos cinco centros fueron los que participaron, la primavera pasada, en la primera fase de la campaña ‘L’Art de Reciclar’ con motivo del Día del Medio Ambiente (5 de junio). El proyecto, recordó, surgió de la colaboración entre el Consell de Ibiza, Ecoembes, los colegios participantes y los artistas que crearon la escultura. La acción de concienciación, que se complementó con talleres medioambientales, pretendía «implicar activamente a los escolares en esta campaña que promueve la sensibilización hacia el reciclaje y recordar a los pequeños cómo separar correctamente los residuos en cada contenedor», recordó Roig.

La diosa Tanit, que permanecerá en la Consolación hasta el 30 de noviembre, se trasladará a partir de diciembre a S’Olivera y posteriormente al resto de colegios que participaron en la primera fase de ‘L’Art de Reciclar’.

Vicente Roig señaló que el acto de ayer es la primera actividad del programa que el Consell de Ibiza ha diseñado para celebrar la Semana europea de prevención de residuos, que se llevará a cabo del 20 al 28 de noviembre. Está previsto que hoy la institución dé a conocer el programa completo de actos previstos para esta celebración.

Asimismo, con la presentación de la diosa Tanit da comienzo la segunda edición de ‘L’Art de Reciclar’, a la que se ha apuntado de nuevo Nuestra Señora de la Consolación. También se han inscrito los colegios Torres de Balàfia, Can Cantó, Sant Antoni y el instituto Quartó del Rei.

Segunda edición de ‘L’Art de Reciclar’

Los estudiantes que participen en la segunda fase de ‘L’Art de Reciclar’ recogerán residuos que, como en la primera edición, se transformarán en un nuevo proyecto artístico. Además, visitarán el vertedero de Ca na Putxa, participarán en talleres medioambientales y visualizarán el documental ‘L’Art de Reciclar’, realizado con motivo del Día del Medio Ambiente la primavera pasada. Lo adelantó ayer Vicente Roig, que también recordó que hay un teléfono gratuito, el 900 264 878, para ciudadanos y empresas que necesiten información o tengan dudas sobre el reciclaje.

Compartir el artículo

stats