Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte para la sede de la UIB en Ibiza en forma de polinizadores

La muestra itinerante reúne creaciones de una treintena de artistas, entre ellos seis de las Pitiusas

Fotografía de Toni Planells 'Untaltoni' D.I.

Abejas, mariposas, colibrís y toda clase de fauna polinizadora pueblan desde ayer en forma de obras de arte la sede pitiusa de la Universitat de les Illes Balears (UIB), en la antigua Comandancia Militar, en Ibiza. Son parte de la muestra itinerante ‘Pol·linitzadors’, que estará abierta al público hasta el 10 de enero de 2022. La misión de esta original exposición, comisariada por Antoni Torres Martorell y producida por la UIB con la colaboración de la Fundació Baleària, es concienciar a la población del papel crucial que tienen los polinizadores, especialmente las abejas, como guardianes de la biodiversidad.

La muestra reúne una treintena de propuestas de 26 artistas que, a través de la pintura, la escultura, la fotografía y la cerámica, muestran su visión de los polinizadores reivindicando su función e importancia en un mundo sostenible.

Cuadro de Carles Guasch. | D.I. maite alvite. eivissa

Entre los artistas participantes, hay seis de las Pitiusas: Marga Juan, Carles Guasch, Diana Bustamante, Antoni Planells ‘Untaltoni’, Ángel Zabala y Doralice Souza. Además, forman parte del proyecto creadores de Mallorca, Menorca, La Coruña, Alicante y Cádiz.

La exposición de Ibiza reúne solo parte de las piezas del proyecto, en el que se ha invertido un año de trabajo, según explicó Antoni Torres. «Siempre buscamos temas de actualidad. La idea es utilizar el arte para concienciar a la gente», remarcó.

Obra de Marga Juan. D.I.

‘Pol·linitzadors’ comenzó su andadura en junio. La muestra ya se ha podido ver desde entonces en las sedes de la UIB de Mallorca y de Menorca, además de en el Centre de Cultura Sa Nostra de Palma.

Tras su exhibición en Ibiza, ‘Pol·linitzadors’ pegará el salto a la península. «En enero estará en Algeciras, en marzo en Ceuta y después en Denia y seguramente en julio lleguemos a Galicia», adelantó Antoni Torres.

Obra de Ángel Zabala. D.I.

Compartir el artículo

stats