La llegada a la Península Ibérica de una masa de aire polar está provocando un descenso progresivo y acusado de las temperaturas, hasta situarlas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en esta época, de manera que la primera semana de noviembre será "más fría de lo habitual" en casi toda España.

Tal y como se aprecia en el mapa que aparece en esta noticia, ahora mismo una vauguada polar está atravesando las Islas Baleares, provocando esta disminución de la sensación térmica. Sin previo aviso, hemos tenido que rescatar los abrigos del armario para salir a la calle.

La masa de aire frío que es conocida como vaguada polar es un fenómeno que se produce cuando vientos del oeste que circunvalan las zonas del polo bajan de latitud en las zonas altas de la atmósfera. Las vaguadas polares suelen ser la causa de los huracanes en junio y octubre en el Caribe occidental.

Las consecuencias de este fenómeno se apreciarán en todo el territorio peninsular, al menos hasta el fin de semana y podrían dejar libre de este frío a las pitiusas.

El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia una caída en picado de los termómetros después de unos días de lluvias intensas en buena parte del país, en los que se batieron récords de precipitación en el suroeste, centro o Extremadura y de mínimas nocturnas en puntos del sur y del este.