Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern teme que las inundaciones serán frecuentes en las islas

Actualiza el protocolo ante fenómenos meteorológicos para avisar de inmediato a la población

Imagen de archivo de una inundación en Ibiza.

Los responsables de Emergencias del Govern balear temen que en los próximos años los episodios de inundaciones por fuertes tormentas van a ser frecuentes en las islas, debido en parte a las consecuencias del cambio climático. Para ello, el Govern ha empezado a trabajar para actualizar el plan de actuación frente a estos fenómenos meteorológicos y para evitar que se repitan los mismos errores que se cometieron en las dramáticas inundaciones ocurridas hace tres años en Sant Llorenç, donde el desbordamiento del torrente provocó trece víctimas.

Mercedes Garrido, consellera, y Jaume Barceló, director general de Emergencias, anunciaron el jueves las novedades de este plan, que por encima de todo se centra en aportar las herramientas técnicas y humanas necesarias para detectar cuanto antes una inundación y así poder avisar a la población para que adopte las medidas de seguridad necesarias.

Una de las novedades es que el Govern cuenta con un sistema de predicción meteorológica propio. La tecnología la proporciona una empresa y sus técnicos se encargan de interpretar los cambios bruscos del tiempo. Ya no se depende tanto de las predicciones de la Aemet, porque este nuevo sistema permite acotar mucho más las zonas donde se pueden producir inundaciones.

Esto permite acelerar la información que llega a los servicios de Emergencias, que se ponen en marcha de forma automática, y se facilita el aviso a los municipios afectados. La mayoría de estas inundaciones se producen en los torrentes, incapaces de absorber el caudal de agua que acumulan. Por ello, el Govern también ha alcanzado un acuerdo para beneficiarse de los datos que aporta la tecnología que la UIB ha colocado en los torrentes más importantes de las islas.

Estos aparatos detectan de inmediato cuando el agua que se acumula en el torrente es mayor que la capacidad que tiene y existe la posibilidad de inundación. Esta información se transmite de inmediato a la Dirección General de Emergencias.

Compartir el artículo

stats