Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comedia y cocina para promocionar el producto local de Ibiza

La Pimeef con el apoyo del Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Sant Josep promociona el producto local y de temporada en el Mercat Ecològic i Artesanal de la localidad con una cata de mermeladas acompañadas de pan de ‘xeixa’ y la ayuda de la Xef Pipa

Un momento del espectáculo ‘La Xef Pipa TV Show’. | J.A. RIERA

Es la primera vez que Vera y Nahia hacen panellets y se lo están pasando en grande. Sin duda, aprender esta receta tradicional de Todos Los Santos de la mano de la Xef Pipa es un privilegio. Esta simpática títere que maneja Aina Zuazaga, de la compañía mallorquina Coma 14, sabe cómo hacer fácil y amena la clase, impartida en catalán e inglés para que la puedan seguir los alumnos de Alemania y Reino Unido que se han apuntado a la actividad, organizada en el Mercat Ecològic i Artesanal de Sant Josep. Las dos pequeñas, una con tres años y otra a punto de cumplirlos, se defienden muy bien con la ayuda de sus madres, Silvia Gener, de Menorca, y Magdalena Pons, de Cala de Bou, que ejercen de pinches. Junto a ellas, hay otras ocho familias que están elaborando este exquisito dulce con el asesoramiento de la Xef Pipa.

Aina Zuazaga y la Xef Pipa observan cómo elabora los ‘panellets’ uno de los jóvenes asistentes al taller de cocina. J.A. Riera

Todos los ingredientes están ya preparados, la mezcla de patata y de boniato, la almendra molida , el azúcar, la yema de huevo y la ralladura de limón. Solo hay que volcarlos y mezclarlos y a continuación decorar la masa resultante con almendra fileteada, piñones, dátiles o ralladura de coco. Luego, se ponen durante diez minutos en el horno y listos. Vera y Nahia deciden catar sus panellets. Sus preferidos, los de piñones y de almendra. A juzgar por las caras de felicidad de niños y adultos, el taller de cocina ha sido todo un éxito. Como explica Tolo Ferrà, director de Coma 14 y del espectáculo, «esto ha sido solo el calentamiento». En unos pocos minutos saldrá a escena de nuevo la Xef Pipa para presentar su show de televisión, en el que cocinará una merluza con salsa de limón. «Es el estreno del programa y hay muchos nervios», adelanta Ferrà sobre el argumento de este espectáculo para todos los públicos que combina los lenguajes del clown y del títere.

Pipa y Magdalena (Aina Zuazaga); su improvisado ayudante de cocina, un técnico de luces llamado Jordi (Pedro Mas); y la directora del show televisivo ( Xisca Ferrà) tratan de sacar adelante el programa piloto, pero por mucho empeño que pongan , aquello va encaminado al desastre. A pesar de las adversidades, el estreno de ‘La Xef Pipa TV Show’ se convierte en «trending topic mundial» y resulta ser un éxito, lo anuncia su directora. También triunfa entre el público josepí el espectáculo de Coma 14, que junto al taller de panellets forma parte del programa de actividades que ha organizado en el mercado de Sant Josep la Petita i Mitjana Empresa d’Ibiza i Formentera (Pimeef) con el apoyo del Consell de Ibiza y del ayuntamiento de la localidad.

Como explica la presidenta de la Asociación de Restauración de la Pimeef, Verónica Juan, la de hoy (por ayer) es la segunda jornada de ‘Tasta es Mercat’, que se organiza en Ibiza. La primera se llevó a cabo en mayo en el Mercat Nou de Vila. La iniciativa, enmarcada en el programa ‘Sabors’, tiene como objetivo «promocionar el producto local y dinamizar los mercados», recuerda.

Cata de mermeladas

Si en el primer ‘Tasta es Mercat’ el atún rojo fue el protagonista, en esta ocasión la estrella es la mermelada elaborada y envasada en Ibiza. Para promocionarla se ha instalado en el Mercat de Sant Josep un puesto con mermeladas de Can Malacosta. Como aclara la joven que está a su cargo, Belén Roselló, el producto en esta ocasión no está a la venta, solo se puede catar, untado en pan de xeixa. Hay de muchos sabores, pero la que triunfa entre el público es la de higo. Mientras unos prueban la mermelada, otros aprovechan para degustar las rodajas de melón ibicenco que reparte gratis entre los asistentes el Ayuntamiento de Sant Josep. Son del puesto de flores, frutas y hortalizas ecológicas de la finca ‘El camino’, que regenta Linda Odini.

La degustación de mermeladas de Can Malacosta. | J.A. RIERA

Ya es mediodía y Chino Swingslide y Dennis Hermann se preparan para ambientar con música en directo el evento. El mercado está cada vez más animado a pesar de que empieza a lloviznar. Pepita Cardona, que tiene un puesto de espardenyes, está contenta con iniciativas como ‘Tasta es Mercat’, pero cree que hay que promocionarlas más. «Esta temporada del Mercat de Sant Josep ha ido bien, pero ha sido más floja que las anteriores», comenta.

Música en vivo con Dennis Hermann y Chino Swingslide. J.A. Riera

Compartir el artículo

stats