Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aspanadif rinde un homenaje a su primer presidente, Antonio Prats Calbet

La entidad descubre una placa en recuerdo de su impulsor en los años 70, fallecido en julio | Además de los talleres de inserción, la entidad retoma las actividades de ocio para personas con discapacidad

Aspandif celebró el homenaje en el centro ocupacional de Can Llàtzer.

En 1970, el año de la creación de la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes Discapacitados de Ibiza y Formentera (Aspanadif), «estábamos en una sociedad donde la persona con discapacidad se encontraba discriminada y segregada», destacaba el gerente de Aspanadif, José Luis Jofré, recordando la figura del primer presidente y fundador de esta entidad.

Aspandif celebró el homenaje en el centro ocupacional de Can Llàtzer.

Antonio Prats Calbet, que falleció el pasado mes de julio a los 94 años, recibió ayer su merecido homenaje durante la presentación del programa de actividades de la entidad para el presente curso. Para ello, se descubrió una placa en su honor en el porche de Can Llàtzer, la finca de Santa Gertrudis, a los pies del río de Santa Eulària, donde Aspanadif cuenta con su centro ocupacional y lleva a cabo buena parte de sus actividades de inserción social y laboral.

Aspandif celebró el homenaje en el centro ocupacional de Can Llàtzer.

El acto tuvo un momento muy emotivo para la hija del fundador de Aspanadif, la exconsellera de Bienestar Social Mercedes Prats. Al mismo tiempo que la placa, se descubría también con un pergamino con las dedicatorias de todos los alumnos del centro que le fue entregado.

Entre otras grandes aportaciones, Calbet creó las primeras aulas de educación especial para facilitar la escolarización de los niños con discapacidad. Llegó a dirigirse a la reina Sofía en busca de una ayuda que se materializó con un centro en Can Sifre.

Además, también fue el promotor del Patronato para la Salud Mental y el Bienestar Social. «Su vida estuvo marcada por valores de amor y bondad hacia los más débiles y necesitados. Fue la luz que consiguió cambiar la conciencia de aquella época», recordaba Jofré en su discurso de homenaje.

Las actividades de inserción laboral de la asociación se han reforzado con su horno de Can Llàtzer y un lavadero de coches

decoration

«Nos deja el listón muy alto y un gran legado para seguir trabajando y progresando hacia la igualdad y la justicia de las personas con discapacidad, un colectivo desfavorecido por el que hay que seguir luchando por una vida digna», concluyó.

Actividades

Para esta nuevo curso, Aspanadif recupera las actividades de ocio por la tarde para sus usuarios, que quedaron suspendidas el mes de marzo por culpa de la pandemia de covid. Así, impartirá clases de danzaterapia en las instalaciones del C-19 del Ayuntamiento de Ibiza, además de sesiones de entrenamiento funcional en una sala aún por determinar.

La entidad ha firmado un convenio de colaboración con la Federación balear de tiro con arco para que sus usuarios puedan entrenar una vez por semana y participar en competiciones.

Además del centro especial de empleo y de los talleres habituales en Can Llàtzer de agricultura, habilidades sociales y desarrollo personal, Aspanadif seguirá este año en su centro ocupacional con el horno de repostería y el lavadero de coches ecológico. De igual manera, quiere repetir el programa de vacaciones iniciado este año en una casa de campo en Granada.

Compartir el artículo

stats