El Ayuntamiento de Eivissa celebra la quinta edición del programa 'Viu la Posidònia' con la sostenibilidad, la protección de la biodiversidad y la concienciación sobre la importancia de proteger la posidonia frente al cambio climático, como grandes retos. 

Este año, la iniciativa se prolongará hasta el 15 de diciembre y estará formada por cinco grandes secciones que ofrecerán una amplia variedad de actividades, exposiciones, talleres educativos, gastronomía y premios para concienciar sobre la importancia de la planta marina.

«Este año se cumple la quinta edición de un programa con el que apostamos por la desestacionalización y por dar visibilidad a los bienes Patrimonio de la Humanidad, en el marco del Plan Estratégico de Turismo. Este programa supone un plan de dinamización y el impulso a las empresas y negocios locales, con la creación de nuevos productos y propuestas en otoño», señaló en una nota la concejala de Turismo, Dessiré Ruiz.

Naturaleza

El programa ofrece actividades como inmersiones fotográficas, visitas en kayak y paddle surf, en la sección ‘Naturaleza’; actividades de concienciación ciudadana y ecoturismo, en la sección de ‘Educación’; exposiciones de joyería que interpretan la posidonia como una joya a preservar, en el apartado ‘Arte’; menús en restaurantes del municipio, con la propuesta ‘Gastronomía’ y concursos en las redes sociales con los ‘Premios Posidonia’.

La sección ‘Naturaleza’ ofrecerá inmersiones en la posidonia para captar imágenes de la planta milenaria y su floración, además de visitas en kayak y actividades de paddle surf en las playas de sus Figueretes, Talamanca y Platja d’en Bolsa. Las inmersiones fotográficas saldrán desde el puerto Marina Botafoc y las excursiones en piragua, desde la playa de ses Figueretes, y además contarán con dos jornadas dedicadas a las familias con niños de 10 a 17 años y con necesidades especiales, puesto que habrá monitores expertos.

También habrá paddle surf en Platja d’en Bossa, Talamanca y ses Figueretes. Para todas estas actividades, que se realizan principalmente en fin de semana, se pueden reservar las plazas en el teléfono 971 399 232 o el correo turisme@eivissa.es.

En la sección ‘Educación’, la concejalía de Medio Ambiente impulsa nuevas actividades educativas y de concienciación, en colaboración con entidades locales y profesionales del sector.

Así tendrá lugar la actividad ‘Posidonia Power Kids’ con una macrojornada de limpieza organizada por el GEN-GOB y la música de Albert Oliva en colaboración con los centros educativos, y un taller artístico creativo y medioambiental de reutilización de residuos para la creación de instrumentos y la puesta en escena de un musical. Estas actividades están enmarcadas los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las reservas se pueden realizar en el correo educacio@gengob.org.

También se realizarán actividades de ecoturismo con la bióloga doctora en gestión del medio ambiente Teresa Marí, para explicar la relación entre la luna y el crecimiento de la posidonia y las mareas. Se trata de una actividad dirigida a un público familiar, con una edad mínima de 6 años. También se podrán observar las estrellas con un telescopio. Las fechas previstas para esta actividad son el 9 de octubre y el 13 de noviembre en Talamanca y Marina Botafoc. Las reservas se podrán hacer en el teléfono 971 399 232 o el correo turisme@eivissa.es.

Arte y gastronomía

La posidonia se reivindica como patrimonio natural y cultural en la sección ‘Arte’, a través de la obra de los joyeros Elisa Pomar y Enric Majoral. «En sus espacios de la Marina y Vara de Rey, ambos creadores expondrán las colecciones en las que muestran su interpretación artística del fondo marino y su visión de la posidonia como una joya que todos debemos preservar», detalla la nota.

En cuanto al apartado ‘Gastronomía’, nueve restaurantes del municipio ofrecerán variadas propuestas dirigidas a todos los públicos, «para dar visibilidad al singular ecosistema de la pradera submarina», señalan.

Por último, los Premios Posidonia serán los galardones del concurso ‘Viu la Posidonia’ en las redes sociales de Turismo de Eivissa y se podrán conseguir premios como comidas y cenas en los restaurantes adheridos a la campaña.