Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Casa des Pou de Marià Castelló, en Formentera, opta al premio de arquitectura de la UE

En España se han seleccionado 39 obras, de las cuales cuatro son de Balears

Vista del proyecto de la Casa des Pou, diseñada por Marià Castelló y Lorena Ruzafa. | MARIÀ CASTELLÓ

La Casa des Pou, situada en la finca de Can Marianet Barber, muy cerca del Camí vell de la Mola pasado el campo de fútbol de Formentera, es candidata a uno de los premios de arquitectura más prestigiosos de Europa, el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe que otorga la Comisión Europea y la Fundación que da nombre al galardón.

El proyecto ha sido y realizado por el estudio de arquitectura formenterés de Marià Castelló, en un proyecto que comparte con Lorena Ruzafa.

Una de las características de este premio es que los candidatos, en total 532 proyectos de 41 países, son escogidos por una red de observadores independientes. Los proyectos deben estar ejecutados entre octubre de 2018 y abril de este año. Entre los proyectos seleccionados hay 39 construidos en España, cuatro de ellos en Balears; tres en Mallorca y el mencionado de Formentera.

En enero de 2020 se conocerán los 40 proyectos finalistas, en abril se conocerán los ganadores y en mayo se realizará la entrega de los premios.

El arquitecto Marià Castelló se mostró muy satisfecho con esta candidatura, «inesperada» ,y destacó que se trata de una construcción unifamiliar de 70 metros cuadrados de vivienda y 24 de terraza exterior construida con «un presupuesto muy ajustado» y que está diseñada pensando en los recursos bioclimáticos del terreno donde se ubica de 15.000 metros cuadrados.

El resultado es una intervención sobria, de formato muy reducido para una familia modesta en la propia isla. Gracias a la reinterpretación de técnicas y materiales propios de la arquitectura popular, se ha conseguido una baja demanda energética e integrada en el paisaje rural de Formentera.

Compartir el artículo

stats