Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 100 expedientes en dos años contra pisos turísticos ilegales en Ibiza

El monto total de las sanciones interpuestas a través de la Oficina de Lucha contra el Intrusismo del Consell podría superar los dos millones de euros

Fachada del Consell de Ibiza.

La Oficina de Lucha contra el Intrusismo, dependiente del departamento de Gestión del Territorio, Infraestructuras viarias, Ordenació Turística y Lucha contra el Intrusismo del Consell, ha abierto hasta ahora 103 expedientes contra pisos turísticos en edificios plurifamiliares, que son ilegales en la isla de Ibiza.

Así, durante todo el año 2020, a pesar de ser una temporada turística prácticamente nula, se abrieron 52 expedientes por alquiler turístico de pisos, y en lo que va de 2021 se han abierto 51.

En total, las sanciones de estos expedientes podrían alcanzar los 2.060.000 euros, según informó el Consell de Ibiza en una nota.

Si se comparan estas cifras con años anteriores, se detecta un crecimiento exponencial de la actividad inspectora desde la entrada en funcionamiento de esta Oficina de Lucha contra el Intrusismo, indica el Consell.

Así, el año 2016 la institución abrió expediente contra seis pisos turísticos; en el año 2017 contra 11 alojamientos irregulares; el año 2018 contra 16, y en 2019 se abrieron un total de 28 expedientes contra otros tantos alojamientos turísticos. Un total de 61 expedientes en los cuatro años previos a la creación de la oficina.

Desde este nuevo departamento explican que estos buenos resultados «son fruto de la reorganización del trabajo». En este sentido, la directora insular, Naihara Cardona, explicó en la nota que «este año se pretende ser más efectivo, y no hacer inspecciones donde se levanten actas que se queden encerradas dentro de un cajón hasta que caduquen». «Por eso, con unas prioridades bien definidas, se obtienen mejores resultados», argumenta.

En los cuatro años anteriores a la creación de la Oficina contra el Intrusismo se abrieron 61 expedientes por alquiler turístico

decoration

Además, desde la máxima institución de Ibiza aseguran que también se ha de tener en cuenta el apoyo de los Cuerpos y Fuerzas del orden en la ayuda prestada a la hora de identificar a los presuntos infractores.

Por otro lado, también se destaca el «acuerdo histórico» que el Consell firmó con la plataforma de anuncios de alquiler turísticos Airbnb, que «ha servido para identificar a promotores de alquileres ilegales y de donde se han retirado más de 300 anuncios desde la entrada en funcionamiento de la Oficina», afirma la institución.

Propuestas

Esta Oficina «ha presentado diferentes propuestas de cambios normativos, algunas aprobadas, y se han empleado herramientas legales que hasta ahora no se utilizaban, como muestra el hecho de que, por primera vez, se ha denunciado a un presidente de una comunidad de vecinos por negarse a colaborar en la lucha contra pisos turísticos en un edificio», detallan desde la institución.

Por primera vez se ha denunciado a un presidente de una comunidad por negarse a colaborar en la lucha contra el alquiler ilegal

decoration

Por todo esto, el conseller Mariano Juan explica en el mismo comunicado que «las cifras en lo que llevamos de legislatura son muy positivas y ponen de relieve el trabajo que todo el personal de esta Oficina realiza, pero más importante que estos números es que, a día de hoy , los piratas no tienen la sensación de impunidad que existía hasta esta legislatura, y saben que el Consell lucha contra esta actividad ilegal con firmeza y determinación».

Compartir el artículo

stats