Las delegadas del Sindicato de Enfermería de Ibiza y Formentera (SATSE) han trasladado al PP su "desesperación por la incapacidad del Servei de Salud. El sindicato se ha reunido con el presidente de la Comisión de Sanidad del PP de Ibiza, Luis Conill, y la diputada popular Tania Marí. Las profesionales sanitarias, informa el grupo popular, han criticado la manera de abordar el problema que sufren las "plantillas deficitarias en el Hospital Can Misses" y la Atención Primaria de Ibiza.

 “Ante la quinta ola del covid, la situación se ha complicado y agravado. Ya no es una situación desconocida sino que el resultado negativo surge de la improvisación y la nula planificación por parte de Salud y de los escasos recursos humanos con los que contamos en la isla", han comentado desde el PP.

Además, las delegadas, añaden los populares, han hecho alusión a los profesionales que están renunciando a contratos "por la sobrecarga laboral que están sufriendo". "La ratio enfermera-paciente es desmesurada, debería haber un profesional por cada siete pacientes y actualmente cuentan con 12, y a eso se suma que Ibiza en el último año ha sufrido una fuga de 100 enfermeras en una plantilla ya de por sí deficitaria. Esta situación es insostenible y pone en riesgo tanto el cuidado del paciente como la salud física y mental del profesional”, han añadido.

Mejoras de contratación

La consellera de Salud, reiteran las profesionales, no ha ofrecido soluciones a largo plazo para contener el "grave problema de personal sanitario de esta isla, únicamente ha gestionado parcheando". Desde el sindicato han apuntado también, dicen desde el PP, a que se han ofrecido contratos precarios de tres meses de duración, a la falta de días de descanso del personal sanitario y a las "170 horas más de prolongación de jornada". Unas condiciones laborales que califican de "abusivas e indecentes”, según el Partido Popular de Ibiza.

Las delegadas opinan, detallan los populares, que la consellera de Salud, Patricia Gómez, "se escuda en que no hay profesionales disponibles" y apuntan que "la solución no es cruzarse de brazos, sino ofrecer medidas atractivas y que fidelicen al personal sanitario".

Finalmente, han destacado que “las urgencias hospitalarias también están en precario, con magníficos profesionales pero insuficientes para dar a basto. En ocasiones el triaje es tardío, con una espera de una hora cuando el máximo debería ser en 10 minutos, una situación que pone en riesgo, una vez mas, al paciente y desborda la capacidad laboral del profesional", han lamentado ante el PP desde el sindicato.