Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formentera reclama a las compañías telefónicas una mejora en la cobertura móvil

El pleno del Consell pide un informe al Consell Assessor de Dret Civil que valore las repercusiones que tienen las nuevas medidas

Fachada del Consell Insular de Formentera, en Sant Francesc. | CIF

La unanimidad volvió a ser ayer la nota dominante en el pleno ordinario del Consell de Formentera, en el que sólo fueron rechazadas dos de las cinco propuestas que presentó la oposición de Sa Unió. No hubo dudas en instar «a las administraciones competentes y a las compañías [de telefonía] a emprender las acciones necesarias, dentro de las respectivas competencias, para resolver lo antes posible la falta de cobertura móvil de toda la isla de Formentera».

La consellera de Nuevas Tecnologías, Vanessa Parellada, insistió en que el objetivo es «reclamar que la cobertura móvil sea de calidad y llegue a toda la isla», por lo que destacó el valor de la unanimidad de esta propuesta. En su réplica, el conseller de Sa Unió, Javier Serra, añadió que esta mala cobertura no se produce sólo los meses de verano «sino que también ocurre en invierno», aseguró.

Otro de los punto en los que no hubo fisuras entre la oposición y el equipo de gobierno estuvo relacionado con una propuesta defendida por Sa Unió que solicita al Consell Assessor de Dret Civil de Baleares, y por extensión al Consell Assessor de Dret Civil de Ibiza i Formentera, «un informe que detalle qué repercusiones tiene sobre la Compilación del Derecho Civil, y más en concreto sobre el Libro III, sobre disposiciones aplicables a Ibiza y Formentera, la Ley 11/2021 de Medidas de Prevención y lucha contra el fraude fiscal». Este texto legal «establece normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior con modificaciones de varias normas tributarias y en materia de regulaciones del juego» del Gobierno del Estado. El objetivo de ese informe es «determinar su constitucionalidad y, si es el caso, instar al Govern y al Parlament balear a que formulen el correspondiente recurso de inconstitucionalidad».

Plan de gestión de lodos

Este pleno de julio también acordó instar a la conselleria balear de Medio Ambiente a «desarrollar un plan de aplicación de los lodos de la EDAR de Formentera, consensuado con el Consell y que dé cumplimiento a la normativa establecida en el Plan Director de Residuos no peligrosos, para la correcta gestión de los lodos que se reutilizan como compost».

Antonio Sanz, conseller de Medio Ambiente, recordó las numerosas quejas recibidas por parte de vecinos afectados por el depósito de lodos en una finca agrícola en la Mola por la presencia de gran cantidad de moscas y de malos olores.

El conseller defendió la reutilización de estos lodos para la economía circular del residuo y para su reutilización en el sector agrícola de la isla, «pero esto no puede suponer una molestia y problemas para los vecinos y la salud pública».

Venta ambulante

Otra propuesta que sacó adelante Sa Unió, con el apoyo del equipo de gobierno, fue aprobar una proposición para ejercer un mayor control y presión contra la venta ambulante que se produce a diario en las playas y que es una de las quejas más reiteradas de los empresarios. El pleno insta al Consell a «mejorar la actual ordenanza que regula la venta ambulante para hacerla más efectiva, con sanciones más elevadas, además de otras modificaciones de fondo».

Reglamento del ‘skate park’ de Sant Francesc

También hubo unanimidad para aprobar de forma inicial el reglamento del nuevo parque de patinaje, ‘skate park’, de Sant Francesc. Aunque desde Sa Unió se propuso la contratación de una persona, por horas, para evitar problemas entre los usuarios, la consellera, Vanessa Parellada, recordó que este espacio era de libre acceso y que los menores de 12 años deben estar acompañados. También abundó en la obligatoriedad de los elementos de protección para la práctica de este deporte, así como en la prohibición de tirar basura.

Compartir el artículo

stats