Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbusa ofrece mejoras laborales para frenar la huelga de agosto

El lunes habrá una reunión entre la plantilla y la empresa para buscar una solución y evitar el paro

Imagen de archivo de un trabajador de Herbusa en Santa Eulària. J.A.RIERA

La empresa Herbusa SAU, que se encarga de la limpieza en Sant Joan y Santa Eulària, ofrece mejoras laborales a sus trabajadores para evitar la huelga indefinida que CCOO tiene convocada para el cuatro de agosto. Así lo explicó ayer José Ramón Buetas, abogado laboralista de Herbusa: «Hoy mismo [ayer] se les propondrá que cada día haya un grupo de trabajadores retenes que, de forma voluntaria, se encarguen de terminar los recorridos de limpieza en caso de que se alarguen mucho por problemas de tráfico, averías u otros asuntos». Así, los trabajadores que comiencen dichos recorridos, no tendrán que llegar hasta el final cuando el trabajo se prolongue varias horas por los posibles inconvenientes mencionados.

Precisamente uno de los objetivos de la huelga es sustituir las jornadas por recorrido por un horario fijo. Con esta propuesta de Herbusa, los trabajadores que hagan de retenes, que deberían hacer su recorrido asignado y, además, terminar las rutas que se alarguen, cobrarían una cantidad determinada por el hecho de hacer de retenes (independientemente de si luego tienen que acabar otro recorrido o no) y las horas extras que implique ese trabajo extra.

El paro también está convocado, en principio, en Sant Josep por la plantilla de UTE Es Vedrà. En total están llamados a la convocatoria cerca de 150 empleados, pero Buetas confía en que finalmente se llegue a un acuerdo para alcanzar un nuevo convenio colectivo, para el que se negocia desde principios de 2020. El actual ha expirado.

Con la huelga también se busca una mejora salarial. Buetas señala que la primera propuesta de mejora salarial de los trabajadores (antes del covid) era de un 18% en cuatro años, algo que señala como inaplicable con la llegada de la pandemia: «Debemos llegar a un acuerdo en el que cedamos todos y cada parte quede algo contenta, así son los buenos pactos».

El lunes se producirá una nueva reunión entre ambas partes. Herbusa confía en poder evitar la huelga indefinida con el plan de retenes para los recorridos y una mejora salarial moderada.

Compartir el artículo

stats