Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las navieras consideran que los horarios actuales garantizan la seguridad en los puertos de Ibiza y la Savina

Desde la patronal Apeam valoran la restricción de maniobras decidida por la APB, pero apuntan que los horarios actuales son compatibles con su aplicación

Dos barcos en el interior del puerto de Ibiza

La nueva medida aprobada por la Autoridad Portuaria que impide a las navieras realizar dos maniobras de entrada y salida de los puertos de Ibiza y la Savina simultáneamente entró ayer en vigor. Las navieras consideran acertada esta decisión, adoptada por el incremento de la actividad, pues «todo lo que sea útil para extremar la seguridad de los pasajeros es positivo», declaró el delegado de la patronal Apeam, Rafael Cardona.

Sin embargo, señalan que los horarios actuales «pueden convivir con estas nuevas medidas de seguridad».

«Las maniobras de entrada y salida se efectúan garantizando la seguridad y el cumplimiento de esta nueva medida», aseguró Rafael Cardona.

Además, explicó que este año las frecuencias no han aumentado pese a la entrada de una nueva naviera en la línea. «Si hace tres años llegábamos a los 174 trayectos con cuatro navieras ahora tenemos una media de 160, contando con los ocho diarios de la nueva naviera». Además, recordó que la elevada competencia está reduciendo la ocupación de los barcos.

Pregunta en el Parlament

Por otra parte, el conseller de Movilidad y Vivienda, el ibicenco Josep Marí Ribas, reconoció ayer en el Parlament que existe «un exceso» de escalas marítimas entre Ibiza y Formentera, por lo que se debería regular esta actividad sin perjuicio del transporte entre las islas.

Según el conseller, en una jornada habitual pueden haber hasta 77 trayectos marítimos entre las Pitiusas, algunos de los cuales se producen al mismo tiempo.

Marí Ribas respondía así a la diputada del Grupo Mixto, Silvia Tur, de Formentera, quien preguntó si el Govern cree sostenible que haya hasta cuatro salidas simultáneas en diferentes momentos del día. Sobre esto, Tur destacó que, a ojos de la ciudadanía, se trata de algo «grave y poco justificable».

Compartir el artículo

stats