Dos pacientes contagiados de covid han fallecido este fin de semana en Ibiza. Las muertes corresponden a una mujer de 88 años, usuaria de Sa Residència, centro en el que hay activo un brote del virus originado hace dos semanas, y a un hombre de 68 años de edad. Ambos presentaban patologías previas.

Además, los casos graves suben y ya son nueve los pacientes ingresados en las UCI, frente a los seis registrados ayer, lo que supone un aumento del 50% en las últimas 24 horas. También repunta el número de personas hospitalizadas en planta, que pasa de 56 a 59 en un día.

Los niveles de ocupación hospitalaria, que según Salud se espera que lleguen al máximo a mediados de agosto, han obligado al Hospital Can Misses a ampliar el espacio dedicado al tratamiento de pacientes con coronavirus a través de la activación del plan de contingencias. Con ello se ha habilitado la Unidad G del Hospital Can Misses, con 37 camas, para la asistencia a enfermos de covid. Esta planta se suma a la F del mismo centro, con idéntico uso, dotada de 41 camas. Tras redimensionar el espacio, el número de camas en planta para tratar a contagiados de covid asciende hasta las 78.

Además, las infecciones activas ya alcanzan los 2.364 casos, después de que en la última jornada se hayan detectado 128 positivos, 121 de ellos en Ibiza y 7 en Formentera, mientras que los médicos han dado tres altas.

En cuanto a los enfermos leves o asintomáticos, suponen la inmensa mayoría de los casos activos actuales. En las Pitiusas son ya 2.296 las personas infectadas que se recuperan del virus en sus casas, frente a las 2.177 que constaban 24 horas atrás. Por islas, en Ibiza hay 2.217 pacientes atendidos telefónicamente en Ibiza, mientras que en Formentera son 79 los contagiados en seguimiento por los equipos de Atención Primaria del Área de Salud pitiusa.

Por su lado, hay 25 profesionales aislados, dos menos que los contabilizados en el registro previo al fin de semana. De ellos, 14 son positivos por covid, misma cifra que el viernes.