Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Críticas sindicales a la gerente del Hospital Can Misses de Ibiza por el plus covid

Simebal, Satse, CSIF, CCOO y UGT cargan con dureza contra el reparto «arbitrario» de este complemento. La gerencia niega las acusaciones y explica que se ha valorado el cumplimiento de los contratos de gestión

Profesionales sanitarios, en una concentración por la equiparación salarial con Canarias. | TONI ESCOBAR

Los sindicatos, en representación de los profesionales sanitarios del Área de Salud de Ibiza y Formentera, criticaron ayer duramente la gestión de la gerente, Carmen Santos, a través de un comunicado, y, en especial, la postura de la gerencia con respecto al reparto económico por exposición al coronavirus, comúnmente denominado plus covid.

En la carta, rubricada por las formaciones sindicales Simebal, Satse, CSIF, CCOO y UGT, se denuncia la «unilateralidad» y la falta de actitud negociadora de la gerencia a la hora de aprobar el plus. Los sindicatos indican que «la decisión la toma la gerencia de forma unilateral, sin buscar ningún tipo de consenso y limitándose a hacer partícipes a los sindicatos de su decisión». Además, valoran que «no existen criterios homogéneos ni de equidad», lo que «ha dado lugar a agravios comparativos, incluso dentro de la misma categoría, mismo tipo de contrato y mismo servicio».

Los sindicatos se refieren al reparto del plus covid como «un gran despropósito», y recuerdan que no firmaron la propuesta económica, germen del texto definitivo, presentada por el Ib-Salut en la mesa sectorial de sanidad, al considerarla «ambigua y poco precisa» como, aseguran, «se ha podido demostrar», y lamentan que, a pesar del rechazo sindical, el organismo decidiera seguir adelante de «manera unilateral y sin llevar a cabo ningún tipo de negociación con la parte social para llegar a un acuerdo».

Las organizaciones firmantes del comunicado hacen extensiva la crítica a la gestión global de la gerencia, y aseguran que «su proceder contribuye al malestar de los trabajadores y a la fuga masiva de profesionales sanitarios que estructuralmente padece el Área de Salud» de las Pitiusas.

Ante las críticas, la gerencia ha negado, en declaraciones a este diario, que el reparto sea arbitrario y explica que para su pago se ha empleado la normativa de productividad variable recogida en la Ley de Presupuestos Generales de Baleares de 2020. La gerencia detalla que los incentivos de productividad variable se basan en los niveles de cumplimiento de los contratos de gestión, que, reconoce, son «elevados».

En respuesta a las recriminaciones por no acceder a negociar el plus con los agentes sociales, la gerencia destaca que esta remuneración por los servicios extraordinarios prestados en pandemia se aprobó respetando los procedimientos establecidos. El plus vio la luz en «el acuerdo del Consell de Govern de 21 de junio de 2021 por el que se ratifica el acuerdo de la mesa sectorial de sanidad de 7 de junio de 2021, que establece criterios de valoración del cumplimiento de los objetivos de los contratos de gestión del Servicio de Salud de las Illes Balears», resume.

Compartir el artículo

stats