La naviera Baleària incorpora hoy su ferry propulsado a gas natural ‘Martín i Soler’ en la ruta Barcelona-Ibiza. El buque, que es el octavo de la flota preparado para navegar mediante esta fuente de energía, unirá a diario la isla con la capital catalana.

El ‘Martín i Soler’ es el quinto barco de la naviera al que se le han adaptado los motores para navegar a GNL. Con esta transformación, Baleària cuenta ya con ocho de los nueve barcos previstos en su plan de flota a gas, tres de nueva construcción y cinco remotorizados. Durante este 2021 está previsto que se inicie el retrofit del último de ellos, el ‘Hedy Lamarr’. 

Gracias a la adaptación, el buque dejará de emitir cada año 885 toneladas de NO2 y 9.200 toneladas de CO2

La operación de retrofit, que se ha llevado a cabo durante los últimos meses en los astilleros West Sea situados en la ciudad portuguesa de Viana do Castelo, ha supuesto convertir los motores B&W 9L 48B del buque en motores duales 9L51/60DF, que además de funcionar propulsados por gas natural pueden utilizar diésel. A su vez, se ha instalado un tanque de almacenamiento de GNL en una de sus cubiertas interiores, lo que le permite tener una autonomía de más de 1.000 millas náuticas.

Con estas mejoras y gracias a la navegación a gas natural, el ‘Martín i Soler’ dejará de emitir anualmente unas 885 toneladas de dioxido de nitrógeno y unas 9.200 toneladas de CO2 -un 30% menos-, algo que equivale a las emisiones de 6.000 coches o a plantar unos 18.000 árboles.

Por otra parte, se han instalado sensores para monitorizar el consumo de combustible y las emisiones en tiempo real, como ya se ha hecho en otros buques de la flota.

Parte de la financiación de estas operaciones proviene de los fondos CEF (Mecanismo Conectar Europa) de la Unión Europea.