Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranz recomienda la distancia en exteriores incluso sin mascarilla

La incidencia acumulada baja en Ibiza con una mejora lenta mientras que en Formentera tiene altibajos, aunque sólo hay seis casos activos, todos en casa

Administración de la segunda dosis a una profesional sanitaria de Ibiza, en febrero pasado. SERGIO G. CAÑIZARES

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, recomendó ayer en la rueda de prensa semanal seguir manteniendo las medidas de seguridad, como la distancia social, aunque el próximo 26 de junio se elimine la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios exteriores. «Creo que es una buena noticia. Tenemos una situación correcta en las islas para afrontar la medida de forma segura».

También manifestó que lo que más le preocupa «es que las personas tengamos la sensación de que no utilizar la mascarilla al aire libre es lo mismo que decir ‘se acabó’».

El portavoz del comité de gestión de la pandemia en Baleares insistió en que ahora se trata de «hacer comprender [a la población] que podemos relajar esa parte de la mascarilla en exteriores, pero que es algo que debe ir parejo a seguir con medidas intensas».

«No utilizar las mascarillas al aire libre no quiere decir ‘se ababó’» su uso durante la crisis sanitaria

decoration

Como ejemplo, expuso: «No podemos pensar en salir de casa sin mascarilla, no puede ser, porque voy a tener que seguir necesitándola en interiores: de compras, en el teatro, en muchos sitios... Esto no significa adiós a las mascarillas». Arranz puso como ejemplo el Estado de Israel, donde recientemente han tenido que volver al uso de la mascarilla en interiores después de retirarlas primero en espacios al aire libre y luego en espacios cerrados.

Los datos que ofreció ayer Javier Arranz respecto a la evolución de la pandemia en Ibiza y Formentera son alentadores aunque mantienen cierta estabilidad en cuanto a la incidencia acumulada de contagios por covid.

La incidencia acumulada

En concreto, Ibiza tiene una incidencia acumulada a 14 días por cien mil habitantes de 63,2 casos, mientras que a siete días la proporción es de 31 casos. Arranz destacó que en esta isla, «la tendencia es a la baja» ya que hace una semana la incidencia acumulada era casi de 70 casos a 14 días; «es donde hemos visto mejora», subrayó.

En el caso de Formentera, la incidencia acumulada es de 67 casos por cien mil habitantes a 14 días. «Aquí el principal motivo es que pocos casos, de una franja de edad de entre 16 y 29 años, influyen mucho en la incidencia al tener menos población», reiteró.

Arranz resumió que en Ibiza, con estos datos, se detecta «una mejora franca pero lenta» y en Formentera se producen «estos altibajos».

Tanto Ibiza como Formentera siguen estando a la cabeza de la incidencia acumulada en el conjunto de las Baleares.

En las Pitiusas, la franja de edad entre los 16 y los 29 años sigue siendo la de mayor incidencia de contagios, aunque va bajando

decoration

Mayor incidencia entre jóvenes

La incidencia por edades es mayor sobre todo entre los 16 y los 29 años, franja de edad que suma en el ámbito de las Baleares 83 casos por cien mil habitantes a 14 días.

Arranz subrayó que la pasada semana en la isla de Ibiza las franjas de entre 16 a 29 años, e incluso hasta 40 años, estaban en cien casos por cien mil habitantes y ahora están en 83. La bajada es importante entre los 30 y 39 años. Esa tendencia también a la baja se registra en la franja de los 16 a los 29 años pero no de forma tan marcada como en la anterior.

En el conjunto de Baleares, la incidencia acumulada a 14 días es de 42 casos por cada cien mil habitantes, mientras que es de 19,5 casos a siete días. Este dato induce a pensar, según Arranz, a que «estamos en una estabilidad incluso en una pequeña desaceleración en general». Por franjas de edad, la incidencia sigue siendo más elevada en el colectivo de 16 a 29 años en el conjunto del archipiélago.

El hotel puente de Ibiza aloja a 12 personas y el de Formentera, a cinco

El portavoz del comité de gestión de la pandemia, Javier Arranz, también informó ayer del número de personas que están alojadas en los hoteles puentes concertados por el Govern balear para garantizar las cuarentenas. En el caso del establecimiento de Ibiza, en estos momentos hay 12 personas alojadas, seis turistas y otros tantos residentes. En Formentera hay cinco personas, todas residentes. Todos ellos, tanto en Ibiza como en Formentera, pasan la cuarentena por ser contactos estrechos de personas que han dado positivo en covid y algún caso es asintomático. En el caso de los residentes en las islas, el Área de Salud ofrece esta posibilidad de alojamiento temporal si la vivienda de la persona afectada no permite mantener un aislamiento con garantías.

Compartir el artículo

stats