Aprender un oficio artístico, desarrollar la vena creativa y, además, tener trabajo durante todo el año en Ibiza son solo algunos de los atractivos de la Escola d’Art.Este centro educativo ofrece a los estudiantes que acaban la ESO la oportunidad de cursar el Bachillerato Artístico. También, los jóvenes que tengan talento artístico y quiera canalizarlo hacia una salida laboral tienen la oportunidad de estudiar un ciclo de grado medio para formarse como Asistente al Producto Gráfico Impreso o en Forja Artística. Otra alternativa son los ciclos de Grado Superior donde se imparten la formación de Interiorismo, Ebanistería o Indumentaria.

Muchos estudiantes se suelen quedar en las empresas donde realizan las prácticas»

Una alumna de Indumentaria practica con un maniquí. | TONI ESCOBAR

Una alumna de Indumentaria practica con un maniquí. | TONI ESCOBAR susana asenjo. sant jordi

Se trata de una forma distinta de adquirir conocimientos muy práctica, relacionadas con las capacidades de expresión artística que muchos jóvenes tienen. Además, de aprender un oficio, los ciclos de grado superior y el bachillerato artístico son una vía para acceder a la universidad.

Las enseñanzas de Forja Artística habilitan para trabajar en empresas e industrias. | TONI ESCOBAR

Aprender en un entorno donde el arte se respira por todos los poros es ya todo un lujo. Si a ello se suman la formación y el compromiso de los profesores con los alumnos de procedencias sociales, geográficas, culturales, lingüísticas y diversas identidades de género o edades muy variadas, los alumnos se sienten libres. «La diversidad enriquece la convivencia. En esta Escuela la variedad del alumnado es tan grande que incluso cuentan con algún estudiante jubilado que quiere aprender o perfeccionar un oficio», dice la profesora Susana Martín.

La amplia diversidad de los alumnos que estudian en la escola enriquece la convivencia»

En las clases se utiliza la tecnología necesaria. | TONI ESCOBAR

En las clases se utiliza la tecnología necesaria. | TONI ESCOBAR susana asenjo. sant jordi

Quienes tienen necesidades educativas especiales también tienen su lugar en la Escola d’Art. Un equipo de orientación trabaja junto a los profesores y una psicopedagoga para que el alumnado encuentre un clima de acogida y seguridad donde evolucionar en su aprendizaje.El cuadro de profesores es impresionante y están capacitados para impartir una formación técnica, artística y humanística gracias a su trayectoria profesional y docente y sus estudios universitarios.

En una isla donde las salidas profesionales son limitadas, la Escola d’Art es una vía para encontrar trabajo en sectores como la forja, la ebanistería, el diseño de interiores o la moda. «Muchos alumnos se suelen quedar en las empresas donde realizan las prácticas. Todos están capacitados para desempeñar trabajos industriales ya que reciben una formación muy amplia», apunta Manel Ortí.

La demanda es tal que muchas empresas solicitan alumnos a la Escola y se extrañan cuando les dicen que ya están trabajando, sobre todo en casos como la forja. Aproximadamente el 80% de los estudiantes encuentran trabajo.

La Escola d’Art es pública y para quienes no puedan afrontar la matrícula o el material existen becas.

La preinscripción es gratis y se puede realizar durante el mes de julio, e incluso se pueden visitar las amplias instalaciones de 9 a 14 horas. La inscripción se puede hacer del 1 al 6 de septiembre.

Más información: Sescoladarteivissa.com

Emotiva despedida: «Aquí podemos ser nosotros mismos»

Mara Mooyman en la lectura de la carta. | ESCOLA D’ART

En la ceremonia de graduación de 2º de Bachillerato Mara Mooyman, con la ayuda de María Molina e India Shilling, sorprendieron a sus profesores y compañeros con una emotiva carta: 

«En este instituto creo que todos compartimos el sentimiento de que podemos ser nosotros mismos sin ser juzgados, y sabemos que los profesores nos apoyan en todo lo que pueden. Aquí cada uno es completamente diferente, y aun así podemos congeniar perfectamente porque dejamos de lado los prejuicios, y nuestras amistades van más allá de nuestros estilos. Gracias a todo lo que conlleva esta Escuela de Arte, los alumnos hemos podido disfrutar de esta tan difícil etapa».