Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El remolcador ‘Bever’ llega a Formentera para recuperar el ‘River Thames’ encallado

El armador del buque fleta el remolcador ‘Bever' para reflotar el mercante, que permanece en Migjorn desde el martes

El mercante, de bandera de Vanuatu y 87 metros de eslora, encallado en Formentera. | C.C.

El remolcador ‘Bever’, de bandera holandesa, llega esta misma mañana a Formentera para incorporarse a las tareas para reflotar el buque mercante ‘River Thames’, de bandera de Vanuatu, que permanece varado desde el pasado martes en un fondo de seis metros en la playa de Migjorn en Formentera.

El armador del buque, a través de su aseguradora, presentó ayer un borrador del plan de rescate que está siendo estudiado por Capitanía Marítima de Ibiza y Formentera, organismo que finalmente tiene que aprobar la operación en base a esa propuesta.

El mercante y un remolcador, estos días en Migjorn. Carmelo Convalia

El jefe de Salvamento Marítimo de Balears, Miguel Félix Chicón, explicó ayer que los trabajos técnicos previos a reflotar el buque, contratados por el armador, avanzan en el sentido de que los especialistas están analizando todos los parámetros con sondas, batimetría para asegurar que la maniobra se ejecute con las máximas garantías. En esos estudios también han analizado el lecho marino donde reposa el casco del buque por si hubiera alguna roca.

En este caso la dificultad está en garantizar la estabilidad del buque durante la maniobra, por lo que se tienen que realizar cálculos en base a las tablas del barco, que es como su ficha técnica, explicó el jefe de Salvamento. Se trata finalmente de que el barco permanezca estable durante la maniobra para evitar cualquier daño en su estructura.

Tampoco se descarta que se tenga que vaciar de la carga de pulpa de madera y de arcilla que transporta

decoration

Entre las posibilidades que se manejan no se descarta el vaciado de los tanques de combustible que en el caso de este barco almacenan diésel y no fuel. Tampoco se descarta que se tenga que vaciar de la carga de pulpa de madera y de arcilla que transporta. Todos estos extremos se tendrán que concretar en las próximas horas.

En caso de que no se presenten complicaciones todo apunta a que este domingo se pueda proceder a la maniobra para reflotar el ‘River Thames’.

Salvamento Marítimo, que permanece presente en la zona para supervisar la maniobra con el remolcador ‘Marta Mata’, no pone fecha a la operación, anteponiendo la seguridad a la celeridad.

Compartir el artículo

stats