Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un fallo de vigilancia en el puente lleva al ‘River Thames’ a encallar en Formentera

Capitanía Marítima da a la empresa aseguradora 48 horas para presentar un plan que permita rescatar el mercante de 87 metros de eslora, bandera de Vanuatu y con una carga de pulpa de madera y de arcilla

29

El buque mercante River Thames encalla en Formentera Carmelo Convalia

El rescate del buque mercante ‘River Thames’, con bandera de Vanuatu, que encalló en la madrugada del martes (a las 4 horas) en la playa des Valencians, en Migjorn (Formentera), dependerá de la celeridad con que el armador presente ante Capitanía Marítima de Ibiza y Formentera el plan para reflotarlo.

Todos los indicios apuntan a que «un fallo de vigilancia, con mayúsculas [en el puente de mando] ha hecho que un mercante con destino a Alejandría terminara en Formentera», según apuntó, como primera hipótesis, el capitán marítimo, Luis Gascón.

Inspectores de Capitanía Marítima y Guardia Civil abordan el buque a las 11 horas de ayer. Carmelo Convalia

Todas las gestiones se están llevando a cabo a través de la aseguradora del buque, Medpandi, que incluso movilizó a primera hora de la tarde de ayer al remolcador con base en Eiviss ‘R. Sofía’ para intervenir. Sin embargo este buque tuvo que regresar al puerto de Vila ya que Capitanía no autorizó su intervención hasta que no hubiera un plan de rescate por parte del armador.

La ‘Salvamar Acrux’ fue la primera en llegar a la zona. Carmelo Convalia

El capitán marítimo, Luis Gascón, manifestó: «El barco permanecerá allí el tiempo necesario para que la operación [de rescate] sea segura». Añadió que se ha pedido al armador «un plan para reflotarlo pero debe ser realizado por empresas especializadas y no de cualquier forma, como querían, y se les ha dado un plazo para presentarlo para que no piensen que esta situación no caduca».

Mientras, el remolcador de altura de Salvamento Marítimo ‘Marta Mata’ (con base en Palma) llegó a primera hora de la tarde de ayer a Migjorn quedando al pairo a más de una milla, vigilante, a la espera de que sea aprobada la operación de rescate. Desde este organismo se aseguró que este remolcador está en la zona para «supervisar», pero no para intervenir, ya que corresponde al armador hacerlo.

En la tarde de ayer la tripulación, de nueve hombres, recibió una segunda visita de Aduanas que inspeccionó el mercante durante más de una hora.

La tripulación del mercante intenta colocar una estacha en el ancla de estribor. Carmelo Convalia

Sin derrames

En la mañana de ayer inspectores de Capitanía Marítima, junto con la Guardia Civil ya abordaron el buque mientras que dos buceadores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) se sumergieron para comprobar los bajos del barco. Incluso elevaron un dron y un helicóptero de la Guardia Civil sobrevoló la zona para comprobar si el buque había derramado combustible, sin detectar ninguna mancha, extremo que fue confirmado por Capitanía Marítima.

El helicóptero de la Guardia Civil sobrevuela la zona para comprobar que no hay derrame de combustible. Carmelo Convalia

Un fallo de vigilancia en el puente lleva al ‘River Thames’ a encallar en Formentera

El ‘River Thames’ viajaba desde Gibraltar, desde donde salió el pasado sábado, hasta el puerto egipcio de Alejandría. En sus bodegas transporta pulpa de madera y de arcilla.

Lo que nadie entiende es el rumbo que trazó para viajar hasta su destino, ya que al salir del canal de tráfico de mercantes del Mediterráneo, a la altura de Cartagena, en vez de virar siguió un derrotero directo que le llevó a Formentera.

Un buque mercante encalla en una playa de Formentera

Un buque mercante encalla en una playa de Formentera Carmelo Convalia

En un principio, a las 4 de la madrugada de ayer, el capitán del buque no informó de ninguna incidencia. Pero tras recibir una alerta por parte de un particular, Salvamento contactó con la tripulación, que afirmó que estaban fondeados. Al llegar al lugar, Salvamento pudo comprobar que el buque se encuentra varado en un fondo de arena de unos seis metros y a unos 200 metros de la orilla y todo indica que allí seguirá por los menos durante dos días.

Compartir el artículo

stats