El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, presentó ayer en Ibiza las ayudas por valor de 100.000 euros para que colegios de la isla puedan implementar acciones de ahorro y eficiencia energética. Yllanes se reunió con los ayuntamientos y el Consell de Ibiza para presentar la línea de ayudas integrada en el plan 50/50 destinado a colegios públicos, informó el Ejecutivo balear en un comunicado.

Se trata de un convenio entre las autoridades locales y los usuarios o trabajadores de edificios públicos para implementar medidas de eficiencia energética en las instalaciones. En el caso de los centros educativos, el ayuntamiento se compromete a devolver a la escuela el 50% del ahorro económico, mientras que el centro educativo deberá implementar buenas prácticas y liderar el proyecto.

La metodología 50/50 está orientada al empoderamiento de los niños y, sobre todo, al desarrollo de conocimientos prácticos sobre ahorro energético.

El vicepresidente explicó que la metodología 50/50 aumenta la «conciencia energética» de los usuarios del centro educativo, les involucra activamente en acciones de ahorro energético y las prestaciones económicas obtenidas se dividen a partes iguales entre los usuarios de los edificios y la administración local que paga las facturas.

Ibiza, el sitio idóneo

Para Yllanes, la transición energética «también pasa por la educación» y, con estas acciones, se conciencia «todavía más» sobre la necesidad de apostar para reducir el consumo energético, mejorar la eficiencia y ampliar el uso de energías renovables. Asimismo, explicó que en el Govern buscan e implementan «todas las medidas posibles» para poder avanzar en el ahorro energético.

«La eficiencia energética nos tiene que llevar hacia la soberanía energética de Balears, uno de los grandes retos de este Govern», apuntó.

Según añadió, planes como estos ayudan a seguir dando pasos para lograr uno de los objetivos clave del Ejecutivo de coalición, como es la «democratización de la energía».

Yllanes explicó que el impulso de proyectos 50/50 en colegios públicos permitirá una concienciación de la ciudadanía en general y sobre todo de los alumnos de las escuelas. En este sentido, el vicepresidente indicó que es importante que este proyecto tenga una repercusión social y que sea visto por la ciudadanía como un proyecto compacto, no como acciones individuales de varias escuelas de Balears.

Ibiza, subrayó, es «idónea» para iniciar un proyecto piloto 50/50 dirigido a las administraciones locales de la isla y, en función del grado de aceptación y repercusión, hacerlo extensible a las otras islas en convocatorias futuras.

Ibiza, mayor consumo eléctrico por habitante

Ibiza es la isla de Balears con un mayor consumo eléctrico por habitante. De acuerdo con las estadísticas energéticas, el consumo de energía eléctrica por habitante desglosado por islas es de 4,76 MWh/hab en Mallorca; 5 MWh/hab en Menorca; 5,81 MWh/hab en Ibiza y 4,98 MWh/hab en Formentera. Además, el incremento del consumo eléctrico en el periodo 2015-2019 por islas ha sido del 5,58% en Mallorca, 5,11% en Menorca; 9,93% en Ibiza y 6,26% en Formentera. Respecto al desarrollo de energías renovables, la potencia de las instalaciones, en servicio y en trámite, es de 430 MW en Mallorca; 92,2 MW en Menorca; 5,7 MW en Ibiza y 3,8 MW en Formentera.