La primera edición del premio Daniel Lipszyc creado con motivo de la celebración de los 50 años de la construcción del hotel Hacienda Na Xamena en Ibiza, por la familia Lipszyc en colaboración con la agencia parisina Rbevent y su fundadora Rym Baghouli, ya tiene ganadora. La obra de la artista suiza Noëmi Manser ha sido la elegida por el jurado internacional del premio, por reflejar la filosofía del certamen. Los miembros del jurado han valorado «la coherencia de su trabajo, que tiene como objetivo superar divisiones y conflictos transformando la forma de pensar. La unidad de la Humanidad proviene de la coordinación de sus capacidades cerebrales. El hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho se unen así en una representación ‘a dos manos’ que afirma el desarrollo positivo de los seres humanos. Un arte plenamente cívico que refleja el espíritu ibicenco y la filosofía que rige el proyecto arquitectónico y hotelero de la hacienda», han señalado desde la organización.

Este certamen quiere convertirse en un referente del ‘arte ciudadano’ y concede a la ganadora un premio de 15.000 euros y para el resto de los nueve finalistas, una compensación de 1.000 euros. Las obras de todos pueden verse en la galería virtual creada exprofeso en en www.haciendanaxamena-ibiza.com.

Noëmi Manser y su obra

Noëmi Manser es una artista nacida en Suiza que vive en la ciudad de Nueva York. Ha realizado proyectos de murales, exposiciones y colaboraciones con OBEY (2016), Donna Karen (2018) y el Colectivo Bossa en Ibiza (2018).

A través de su arte visual reflexiona sobre los procesos transformadores que resuelven conflictos. El concepto detrás de la serie «Conectando cerebros» es su creencia de que mientras usa ambas manos simultáneamente, está forzando a su cerebro a trabajar en conjunto entre ambos hemisferios y lados del cuerpo. Al hacer que el cerebro izquierdo (dominado racionalmente) y el cerebro derecho (creativo) trabajen en armonía, se está desencadenando una reacción en cadena de conexiones inmediatas que se inician con la mente y el corazón.

El jurado ha destacado «la coherencia de su trabajo, que tiene como objetivo superar conflictos transformando la forma de pensar»

«Su creencia es que cuando todos tomamos decisiones al unísono con el corazón y la mente, podemos acercarnos al mundo y sus conflictos con una mentalidad sana y equilibrada. Esto, a su vez, pone en marcha otra unión entre lo emocional y lo intelectual. La ciencia nos enseña que todos estamos conectados y, de manera similar, todos compartimos las mismas fibras de vida que atraviesan nuestras células individuales», señalaron los organizadores.

El jurado, además, ha destacado la calidad de todos los finalistas y de sus obras. Y han augurado un óptimo progreso para este certamen que tiene la intención de convertir Ibiza en uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo.