El puerto de Ibiza podrá recibir cruceros internacionales desde el 7 de junio. El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado recoge la resolución del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que deja sin efecto su prohibición, que estaba en vigor desde hace un año.

En la resolución de la Dirección General de la Marina Mercante se justifica el regreso de los cruceros internacionales por la evolución positiva de la pandemia en las últimas semanas a nivel europeo, de donde proceden la mayoría de los pasajeros de esos itinerarios con escala en los puertos españoles, y también al aumento de la vacunación y la disminución del nivel de riesgo en las comunidades autónomas que los recibirán.

Los buques deberán cumplir con el protocolo ''Medidas sanitarias para el restablecimiento de los cruceros internacionales' del ministerio de Sanidad, que se publicará en la web de Transportes, señala la orden del BOE.

El documento describe las medidas que deberán implementar los buques de pasaje tipo crucero que pretendan realizar trayectos internacionales visitando puertos españoles para prevenir eventos relacionados con la emergencia sanitaria por Covid-19 y para llevar a cabo una gestión adecuada en caso de producirse contagio entre el pasaje.

Con esta resolución se deja sin efectos la adoptada el 23 de junio de 2020 por la que la DGMM estableció la prohibición de entrar en puertos españoles a buques de pasaje tipo crucero de carácter internacional para afrontar la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), en el año 2019 los cruceros internacionales aportaron en torno a 2.800 millones de euros al PIB nacional y generaron unos 50.000 empleos y 1.500 millones de euros en salarios.

La resolución estará vigente hasta el fin de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 o hasta que existan circunstancias que justifiquen una nueva medida.