Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bares y restaurantes podrán abrir las terrazas hasta las 11 de la noche y todos sus interiores al mediodía

El Govern acepta finalmente que toda la restauración ibicenca y mallorquina pueda tener actividad dentro de sus establecimientos aunque con horario y aforo más reducido y con medidas de seguridad sanitaria | El acuerdo se cerrará hoy en la Mesa de Diálogo Social

Los restauradores buscan retrasar su cierre y reabrir todos sus interiores.

El sector de la restauración y el Govern han ultimado un acuerdo que va a permitir a bares y restaurantes de Ibiza y Mallorca prolongar media hora más su actual horario de actividad en terrazas, es decir, situarlo hasta las 11 de la noche a partir del próximo domingo, y además autorizar la apertura del interior de todos los bares y restaurantes con un aforo limitado del 50% (se señala que incluso ese porcentaje podrá bajar), al margen de que tengan o no mesas al aire libre, aunque en este caso solo con horario de mediodía para las comidas, que podría llegar hasta las 5 o las 6 de la tarde.

La base de esta negociación es la propuesta presentada por la patronal CAEB. Desde los sindicatos ya se daba ayer como seguro que el Ejecutivo cedería en sus planes iniciales, que fijaban una apertura de los espacios interiores mucho más limitada. Este tema quedará definitivamente cerrado en la Mesa del Diálogo Social que se va a celebrar hoy a las cinco de la tarde, con el fin de aprobar mañana las medidas acordadas. Es en esa reunión donde la patronal Pimem ha anunciado que va a reclamar que el horario de las terrazas se amplíe finalmente hasta las 11.30 de la noche.

«Resulta difícil mantener una postura cuando te quedas solo defendiéndola», señalan fuentes políticas

decoration

Concretamente, la propuesta que se ha estado analizando durante los últimos días y que ha sido elaborada en sus principales rasgos por la CAEB pasa por aceptar una prolongación de horarios de 30 minutos en las terrazas, quedando fijado el cierre de los locales a las 11 de la noche, aunque el toque de queda se retrase el domingo hasta las 12. Pero lo que es más importante, el Govern parece dispuesto a aceptar la exigencia de los restauradores de permitir finalmente la reapertura de todos los interiores, se tenga o no terraza, con las restricciones de aforo antes señaladas y con la necesidad de contar con medidores de dióxido de carbono. En este caso, CAEB pedía que se permitiera esa apertura interior también hasta las 11, pero el Ejecutivo solo está dispuesto a hacerlo hasta las 5 o las 6 de la tarde, según se apunta.

Hay que recordar que en la Mesa del Diálogo Social celebrada el pasado día 7 el Ejecutivo autónomo comunicó inicialmente a patronales y sindicatos que solo iba a dejar abrir a partir del día 23 el interior de los locales que no dispusieran de terraza, lo que llevó a las organizaciones empresariales a anunciar ya que iban a reclamar al Govern un cambio de postura en relación a este último punto.

Las medidas que finalmente se aprueben el próximo viernes entrarán en vigor el día 23 y se mantendrán hasta el 6 de junio.

El hecho de que desde la Administración balear se esté dispuesto a aprobar una desescalada más amplia que la inicialmente anunciada se explica por la buena evolución de los datos sanitarios y para ir unificando las restricciones en vigor en las diferentes islas.

Se destaca la voluntad del Govern de ir unificando las medidas que se aplican en las diferentes islas

decoration

Aunque desde UGT y CCOO se mantiene la misma postura con matices, y han defendido una desescalada lenta, esa apertura generalizada de los interiores de la restauración conlleva menos reticencias en la primera de estas organizaciones, que parece dispuesta a aceptarla, frente a los recelos que provoca en la segunda, desde la que se advierte de lo caros que pueden salir los errores cuando se está a las puertas de la temporada turística.

Baleares, la más restrictiva

Fuentes políticas vinculadas al Govern añaden otro elemento que está pesando mucho en esta cesión por parte del Ejecutivo: todas las demás comunidades autónomas están siendo más flexibles en la desescalada que la balear, lo que está dando una imagen del Gabinete de Francina Armengol de ser excesivamente estricto. «Resulta muy difícil mantener una postura cuando te quedas solo defendiéndola», se apunta.

Hay que recordar que el recorte en las restricciones que pesan sobre la restauración, uno de los sectores empresariales más afectados por ellas, se suma a otras medidas aprobadas por el Consell de Govern el pasado lunes y que han sido remitidas al Tribunal Superior de Justicia de las islas para que las valide, como son las de retrasar una hora el toque de queda y situarlo a las 12 de la noche a partir del próximo domingo; elevar de seis a ocho el número de personas que podrán participar en las reuniones familiares y sociales que se celebren al aire libre; o mantener en cuatro esa cifra cuando los encuentros sean en interiores, pero suprimiendo ya el límite de núcleos de convivientes.

Compartir el artículo

stats