Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

329 toneladas de residuos orgánicos en Ibiza desde el comienzo de la recogida

El reciclaje aumenta un 14% respecto al primer cuatrimestre de 2020

Imagen de los contenedores marrones para la recogida de residuos orgánicos en Can Bufí. | ZOWY VOETEN

La recogida selectiva de residuos orgánicos en la isla de Ibiza se ha puesto en marcha «con datos que invitan a la esperanza», tal y como valoró ayer el conseller de Gestión Ambiental, Vicent Roig. De momento, cuando aún no se ha desplegado por completo este servicio en todos los municipios, se han trasladado 329 toneladas de estos materiales hasta la planta de tratamiento y selección de Ca na Putxa.

El conseller de Gestión Ambiental, Vicent Roig. | C.I.E.

Todos los ayuntamientos, salvo Sant Joan, han ido implantado la recogida de los residuos orgánicos para los productores singulares en los últimos meses. Sant Antoni fue el primero en ampliar el servicio al resto de ciudadanos, desde el 1 de abril, con la distribución de los contenedores marrones en la vía pública. Sant Josep siguió este despliegue a mediados de abril y, en el caso de Vila, a finales de ese mismo mes.

«La ciudadanía está muy concienciada, las campañas de información están funcionando y vamos por muy buen camino», destacó Roig durante la presentación de las cifras de recogida de residuos durante el primer cuatrimestre del año. Además, solamente el 5% del material que ha llegado a los contenedores marrones es «impropio», es decir, que no es orgánico. En cambio, en el caso de los envases, «se han llegado a producir puntas con un 60% del material que no corresponde al contenedor amarillo», advirtió Roig.

Para el conseller, el resto de datos también invitan al optimismo de cara a cumplir con las directrices europeas y con los objetivos marcados por el plan sectorial de prevención y gestión de residuos no peligrosos de Ibiza.

Así, durante los cuatro primeros meses del año, la basura depositada en el contenedor de rechazo, de color gris, se ha reducido en un 8% respecto al mismo periodo del año pasado y un 17% en relación a 2019, «un año normal». Si bien este descenso puede relacionarse con la caída de la actividad y el consumo por las restricciones del covid, las cifras de la recogida selectiva constatan que la ciudadanía cada vez cumple más.

En el primer cuatrimestre, el reciclaje se ha incrementado un 15,62% respecto a 2020 y un 10,62% en relación a 2019. En estos momentos, la recogida selectiva de residuos representa el 20% del total de los residuos urbanos que se generan en Ibiza, mientras que el año pasado fue del 16,11% y en 2019, del 15,32%.

La recogida selectiva de envases es la que experimenta mejor tendencia, ya que ha aumentado un 14,57% respecto al primer cuatrimestre de 2020 y un 31,34% en comparación a 2021.

En el caso del papel, sube un 7,11% en relación al año pasado, pero se reduce un 9,08% respecto a 2019. Por último, el reciclaje de vidrio ha subido un 2,61% en el último año, pero los datos han bajado un 2,04% si se toma como referencia el primer cuatrimestre de 2019. Estos dos descensos se justifican por la caída de la actividad de los grandes productores durante la pandemia, indicó Roig.

Los datos indican un uso correcto del contenedor marrón

El 5% de los residuos que llegan al contenedor marrón no corresponden a materia orgánica. Esta cifra es «insignificante» comparada con el uso impropio de los depósitos de envases, según advirtió Roig. En los contenedores amarillos se han llegado a registrar un 60% de residuos que no deberían acabar en este depósito.

Muebles de plástico,  tiestos o neumáticos, a las ‘deixalleries’

Entre los materiales que no deberían acabar en el contenedor amarillo destacan muebles de plástico, como sillas o hamacas, tiestos, llantas, neumáticos o redes de pesca. Todos estos residuos deberían depositarse en la ‘deixalleria’, advirtió Vicent Roig.

Programa de actos para el Día Mundial del Reciclaje

El Consell emprende una campaña de concienciación ambiental en centros escolares. El conseller de Gestión Ambiental de Ibiza, Vicent Roig, presentó ayer la campaña ‘El arte de reciclar’, que busca fomentar la concienciación medioambiental entre los escolares. Este programa de actividades se desarrollará durante más de un mes para conmemorar el Día Mundial del Reciclaje, que se celebra el 17 mayo, así como el Día del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la organización Ecoembes, se llevará a cabo con 271 alumnos de los cinco colegios que se han adherido a la campaña: S’Olivera, Sant Carles, Sant Ciriac, Sant Rafel y Nuestra Señora de la Consolación.

Escultura participativa

Los escolares deberán llevar al centro el material de reciclaje necesario para levantar una escultura, con los propios residuos que se generen en sus domicilios. La pieza artística, cuyo creador aún no quiere revelar el Consell, se presentará el 5 de junio, en un espacio que también se anunciará próximamente.

Además, dentro de esta misma campaña, se impartirán 45 talleres en estas mismas escuelas, en los que se dará a conocer a los niños cómo pueden reutilizar estos materiales con finalidades creativas.

«Queremos implicar activamente a los escolares en la campaña, promover la sensibilización y recordar cómo se deben separar correctamente los residuos en cada contenedor», incidió el conseller.

Además, el Día Mundial del Reciclaje se presentará el aula de divulgación ambiental en la planta de tratamiento y gestión de residuos de Ca na Putxa. Apartir del día 20 de mayo, este espacio ya empezará a recibir visitas de escolares para actividades didácticas.

Por otra parte, el Consell ha puesto en marcha la línea telefónica 900 264 878 para resolver dudas sobre el reciclaje y la recogida de residuos.

Compartir el artículo

stats