Un total de 31 sanitarios necesitaron atención psicológica desde el inicio de la pandemia del covid, según informaron ayer en una nota de prensa desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

El programa de atención psicológica, que sigue activo en la actualidad, atendió a 22 sanitarios durante el pasado año y a otros nueve en lo que va de 2021.

El Área de Salud indica que esta iniciativa se ha llevado a cabo en dos fases, desde el inicio de la primera ola de la pandemia del coronavirus y hasta julio de 2020, y continúa desde octubre del año pasado, con el inicio de la tercera ola. El equipo para la atención a los profesionales sanitarios lo componen dos psicólogas, Sílvia Marí y Desirée Guillén.

El programa se puso en marcha desde el Área de Psiquiatría, y en concreto desde Psicología, simultáneamente en todo Balears, ante la situación de alarma sanitaria generada por la pandemia, añade la nota del Área de Salud.

Para Sílvia Marí, coordinadora del programa, «el objetivo y el reto del Servicio de Psiquiatría ha sido contribuir a aliviar la compleja situación sanitaria generada por el covid-19».

En un primer momento participaron cinco psicólogos y dos psiquiatras, de manera voluntaria, con el objetivo de ofrecer primeros auxilios psicológicos en la situación de «estrés agudo» y de «importante carga emocional» provocada por la crisis sanitaria.

A partir de octubre de 2020, con la reactivación del programa, el equipo para la atención a los profesionales sanitarios lo componen dos psicólogas.

Sílvia Marí concluye que «se han atendido todas las peticiones de profesionales que han contactado con el programa».