La conselleria de Educación y Formación Profesional inició ayer el proceso de admisión para el curso 2021-2022, informó ayer este departamento en un comunicado. Se trata de un proceso abierto a todos los alumnos que desean un cambio de centro o la incorporación al sistema educativo (4º de Educación Infantil, niños nacidos en el año 2018) o en la red de centros sostenidos con fondos públicos (alumnos procedentes de centros privados o extranjeros, además de recién llegados).

Las previsiones apuntan a que alrededor de 9.000 niños de 3 años de Balears participarán en este proceso.

Se mantiene, de manera preferente, el procedimiento telemático para la tramitación de las solicitudes, atendiendo a la situación epidemiológica. Solo en casos excepcionales se podrán tramitar de manera presencial.

El proceso de escolarización del curso 2021-2022 prevé tres nuevos criterios prioritarios para adaptarse a los criterios de admisión redactados en la ley estatal Lomloe: alumnado nacido de parto múltiple, familia monoparental y condición de víctima de violencia de género o de terrorismo.

Los dos primeros eran complementarios en la normativa autonómica y ahora pasan a ser prioritarios y se añade la condición de víctima de terrorismo como criterio prioritario.

Cambios en la puntuación

Esto supone cambios en la orden de desempate, por lo cual, han avanzado en otros criterios, que pasan a tener la siguiente puntuación: alumnado nacido de parto múltiple 1 punto; familia monoparental 1 punto; condición de víctima de violencia machista o de terrorismo 3 puntos.

La renta per cápita de la unidad familiar se valorará de forma telemática y la Agencia Tributaria Estatal suministrará directamente los datos a la administración educativa, por lo cual no se tiene que presentar ningún certificado.

Esto continúa igual que el año pasado, la novedad es que en caso de que el interesado no tenga DNI se tiene que presentar en papel la correspondiente declaración del impuesto sobre la renta.

Para la acreditación del domicilio laboral de alguno de los progenitores, en caso de que se opte a puntuación para este apartado, se tendrá que presentar, además del certificado de la empresa, un informe de vida laboral.

La administración educativa hará un seguimiento de la validez del contenido de los certificados médicos que se presenten para alegar alguna enfermedad crónica del alumno mediante una comisión técnica de valoración (Salud-Educación).

Por su parte, el sindicato ANPE impugnó los nuevos criterios de titulación y promoción de FP al oponerse a que puedan titularse alumnos con materias suspendidas, por cuestiones de calidad de la enseñanza.

Después de que el Congreso validara el Real Decreto-ley que permite a cada comunidad autónoma decidir sobre la promoción y titulación académica, ANPE ha impugnado la normativa establecida por la dirección general de Formación Profesional del Govern, informó en un comunicado.

ANPE había solicitado que no se permitiera la titulación del alumnado con materias suspendidas, «con la finalidad de mantener un mínimo de calidad en la enseñanza y evitar un mensaje contrario a los valores del esfuerzo y mérito de los estudiantes».

Tras conocer que la normativa autonómica mantiene esa posibilidad, el sindicato la ha recurrido, con lo que ANPE ha impugnado «todas las resoluciones elaboradas por Educación».