El laboratorio de Microbiología del hospital Son Espases, en Mallorca, ha detectado por primera vez en Baleares tres casos de covid de la variante sudafricana, concretamente en Ibiza. La importancia de esta variante del coronavirus radica en que provoca «cierta disminución» en la eficacia de las vacunas, según explicó ayer el jefe del servicio de Microbiología del hospital mallorquín, Antonio Oliver. 

En este sentido, preocupa más la cepa británica, que es la dominante en las islas, porque tiene una mayor capacidad de transmisión de la infección y gravedad en los casos, características que no cumple la variante sudafricana, según el portavoz del comité autonómico de gestión de enfermedades infecciosas de Baleares, Javier Arranz. 

También se ha hallado en Mallorca un caso de la variante brasileña, relacionado con un brote de tipo social y deportivo con nueve personas contagiadas y 40 contactos que están aislados a pesar de haber dado negativo en la prueba PCR, tal como establece el protocolo sanitario. 

Al igual que la variante sudafricana, la brasileña también tiene mecanismos para eludir el efecto de inmunización de las vacunas que hay ahora en el mercado.

El doctor Arranz destacó que las personas afectadas por las cepas sudafricana y brasileña (en este caso sólo en Mallorca) son «casos leves o asintomáticos» que no han precisado del ingreso en un centro hospitalario. «Quizá casi todos serán dados de alta sin problemas. Esta es la parte importante», dijo el especialista en enfermedades infecciosas de Balears. 

Los tres casos de la cepa sudafricana detectados en Eivissa están relacionados con dos viajes de trabajo a Tanzania y Emiratos Árabes Unidos de residentes en la isla. Dos de los afectados son convivientes, según Arranz, que destacó que estos tres contagios «no han generado ningún brote ni caso asociado». 

Por ello, el doctor Arranz subrayó que el hallazgo de la variante sudafricana en Ibiza «no tiene ninguna afectación especial» sobre la isla al tratarse de tres casos «importados» y cuya transmisión ya ha sido cortada. «No preocupa como problema de salud. Lo explicamos para ser lo más transparentes», recalcó Arranz, que puntualizó que en todos los casos los afectados llegaron a las islas con una PCR negativa. «Fue posteriormente porque les informaron de que habían sido contacto estrecho de algún positivo en otro país u otra zona de España o empezaron a tener algún síntoma y se les hizo la prueba», explicó.

Las cepas sudafricana y brasileña se han hallado por primera vez en Balears en una tanda de secuenciación del genoma de 80 casos positivos escogidos aleatoriamente entre las últimas dos semanas de marzo y la primera de abril. Como cabía esperar, en 59 de los 80 casos analizados (75%) se ha hallado la cepa británica, que es la dominante en las islas desde hace meses. 

Otras variantes menores

Aparte de los cuatro casos de la cepa sudafricana y brasileña, se han detectado 14 cepas más de mutaciones del virus asociadas a la disminución de la eficacia de las vacunas. En concreto, se trata de ocho casos de la llamada B1.525 (ocho casos en Mallorca) y la B1.526, con un afectado en Menorca, además de una variante de la misma cepa británica que también resta eficacia de inmunización de las vacunas y otras minoritarias que de momento «no son relevantes», según Oliver.

El jefe de Microbiología de Son Espases aseguró que la detección de estas cepas resistentes a las vacunas era «algo esperable» y que se toma «con cierta preocupación», aunque es «lo mismo que ocurre en el resto de España y Europa por el uso de las vacunas». También dijo que una vez que la población esté vacunada, estas variables hallarán su nicho, pero «sin ser más contagiosas ni letales, probablemente se acabarán extinguiendo».

«Estas variantes no barrerán a la británica»

El jefe del laboratorio de Microbiología, Antonio Oliver, descartó que las variantes sudafricanas o brasileñas del coronavirus Sars-Cov-2 puedan desbancar a la cepa británica precisamente por «no ser más transmisibles». «No cabe esperar que sean unas variantes que barran a las demás. En el caso de la sudafricana y la brasileña, al ser casos importados, puede que haya alguno más o ninguno. Mientras no sean capaces de transmitirse de forma eficiente no habrá problemas. La variante británica [que iba a ser la dominante] se veía venir», indicó Oliver.

También dijo que en toda España se han detectado 35 casos de la cepa brasileña, por lo que el hallazgo de los ocho casos en Mallorca «no es excepcional». Es más, el jefe del laboratorio de Microbiología de Son Espases destacó que en Balears se llevan a cabo más pruebas de secuenciación del genoma de casos de covid que en el resto de las comunidades autónomas y, por ello, se pueden detectar más casos en las islas. 

Hasta ahora se han secuenciado más de 1.000 casos en Balears, «muy por encima de lo que recomiendan el Ministerio de Sanidad y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades», según una nota de Salud.

El portavoz del comité autonómico de gestión de enfermedades infecciosas de Balears, Javier Arranz, explicó que en Sudáfrica se paralizó un ensayo clínico sobre la vacuna de AstraZeneca al comprobar que no tenía efecto sobre la cepa que surgió en este país. Ahora bien, Arranz agregó que, en cambio, esta variante no ha aumentado en Reino Unido ni Escocia a pesar de que «un gran porcentaje» de la población se ha inmunizado con esta vacuna.