La consellera de Cultura del Consell de Ibiza, Sara Ramon, ha reiterado, mediante un escrito dirigido a la Dirección General de Espacios Naturales del Gobierno Balear, la solicitud de autorización para la realización de un nuevo proyecto de cierre del espacio arqueológico y militar de sa Caleta para evitar los actos vandálicos y las pintadas que se producen sobre los elementos patrimoniales. Estos actos han afectado al proyecto de museización del asentamiento fenicio y la batería de costa de sa Caleta y el futuro centro de interpretación en el cuartel militar existente.

Yacimiento de sa Caleta

Yacimiento de sa Caleta

Y es que el sistema de batería de costas (BIC) y del cuartel militar, restaurados hace muy pocos meses con el correspondiente visto bueno de la conselleria de Medio Ambiente Agricultura y Pesca, y la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad, se encuentran actualmente llenos de pintadas y grafitis. Además, las estructuras fenicias actualmente visibles (hecho muy grave) se hunden día a día.

Yacimiento de sa Caleta

Yacimiento de sa Caleta

Por este motivo, dado que son preceptivas las autorizaciones por parte de la Dirección General de Espacios Naturales, la consellera Ramon ha reiterado la urgencia de proceder al cierre del espacio patrimonial, y por eso se ha solicitado las autorizaciones y/o informes correspondientes para poder ejecutar el proyecto en el más breve espacio de tiempo posible.

Yacimiento de sa Caleta

Yacimiento de sa Caleta

«Las últimas pintadas que nos hemos encontrado a sa Caleta demuestran que cerrar el yacimiento es ya una urgencia, para evitar que una parte tan importante de nuestro patrimonio, además parte de nuestros bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, se proteja y garantice su mantenimiento», declaró ayer Ramon. a través de un comunicado de prensa. «No podemos perder más tiempo, no podemos perder las inversiones que estamos haciendo en la zona y que, por los actos de gente irrespetuosa, se ponen en peligro», dijo, y explicó que suponen nuevos gastos después de la intervención hecha durante el pasado mes de agosto en la batería militar, con más de 36.000 euros de inversión. «Por eso necesitamos que el Govern sea ágil en otorgar los permisos solicitados y poder avanzar en la protección de nuestro patrimonio», concluyó la consellera.