Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria

La llegada de 6.300 vacunas a Ibiza permitirá administrar 722 dosis diarias

Salud afirma que están vacunados el 67% de los mayores de 80 años de la isla de Ibiza

El enfermero Benjamín Vargas coloca las dosis de las vacunas llegadas al Hospital Can Misses. Juan A. Riera

El enfermero Benjamín Vargas coloca las dosis de las vacunas llegadas al Hospital Can Misses. Juan A. Riera

En los últimos dos días han llegado al Hospital Can Misses 6.300 vacunas: 3.960 de AstraZeneca y 2.340 de Pfizer. Se trata del mayor envío recibido hasta el momento, según destacó el Área de Salud de Ibiza y Formentera, que explicó que esto permitirá incrementar el ritmo de vacunación en las Pitiusas. De hecho a partir de hoy habrá dos líneas más de vacunación, una en el Recinto Ferial y otra en el Hospital de Formentera. 

Así, durante esta semana está previsto administrar 722 dosis de lunes a viernes y 862 durante el fin de semana. En el recinto se pondrán 642 vacunas cada día. En las dos líneas que ya estaban funcionando se administrarán 420 dosis de AstraZeneca, detallaron desde el área sanitaria. El tercer equipo tiene previsto poner 222 dosis diarias de Pfizer a menores de 80 años, empezando por los de 79, cuya vacunación se inicia esta semana. Esto se debe, explicaron desde la gerencia, a que «todos los centros de salud han finalizado la vacunación a mayores de 80 años, excepto el centro de salud de Santa Eulària». Algo que se explica, comentaron, «por el alto número de personas en esta franja de edad que residen en esta localidad», donde está previsto que esta semana finalice la vacunación a este colectivo «con la administración de 250 dosis entre el viernes y el sábado». 

El enfermero Benjamín Vargas coloca las dosis de las vacunas llegadas a Can Misses. Juan A. Riera

En el Hospital de Formentera se vacunará en horario de tarde de lunes a viernes, cuando se inocularán 80 dosis diarias. El ritmo aumentará durante los fines de semana, cuando el hospital únicamente tiene abierta la zona de Urgencias y se citará a personas a lo largo de todo el día, lo que permitirá poner 220 vacunas el sábado y otras 220 el domingo. 

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, insistió ayer en que cuando acabe esta semana estarán vacunados con al menos una dosis todos los mayores de 80 años de las islas. Salvo aquellos a los que no se haya encontrado o a quienes no se haya podido vacunar por algún motivo, matizó. Desde Salud señalaron que en estos momento han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus el 67% de los mayores de 80 años de Ibiza y el 75% de los de Formentera. «En esta isla se está empezando ya a citar a las personas del tramo de entre 70 y 79 años», explicaron desde la conselleria.

Tanto la consellera de Salud como el portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Balears, Javier Arranz, recalcaron que la inmunización comienza en el momento en el que se administra la primera dosis de la vacuna, lo que explicaría, indicaron, la reducción de los contagios entre la gente mayor y los internos de residencias, donde no se ha detectado un positivo entre usuarios de un centro residencial de las islas desde el 28 de febrero.

Compartir el artículo

stats