Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Protesta laboral

Los sanitarios de Ibiza exigen otra vez en la calle «no ser de segunda clase»

Pese a la lluvia y el frío, una caravana de unos 60 vehículos recorre las calles de Vila por tercera vez en un mes y medio para reivindicar la equiparación del complemento de residencia con el de las islas menores de Canarias

Manifestación de sanitarios en Ibiza

Manifestación de sanitarios en Ibiza Eugenio Rodríguez Martos

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Ibiza o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Manifestación de sanitarios en Ibiza Eugenio Rodríguez Martos

En un mes y medio los sanitarios de Ibiza han salido ya a la calle tres veces para reivindicar la equiparación del complemento salarial de residencia con el que percibe el personal de salud de las islas menores de Canarias. «Y lo haremos todas las veces que sea necesario», advirtió ayer Sandra Cuadrado, portavoz de la plataforma Unión de Sanitarios por la Equiparación de la Indemnización por Residencia en Ibiza (Useiri), minutos antes de que una larga caravana formada por unos 60 vehículos iniciara la marcha, desde el solar colindante al centro de salud de la Avinguda Vuit d’Agost, hasta las principales calles de Vila con estridentes sonidos de claxon y carteles reivindicativos. 

La movilización causó importantes retenciones de tráfico en Vila. Vicent Marí

‘Los ibicencos lloran la huida de los sanitarios’ y un elocuente ‘No nos para ni la lluvia’ fueron algunas de las proclamas que exhibían los sanitarios en las lunas y los capós de sus coches durante el recorrido, que acabó, una hora y 20 minutos después (13.20 horas) frente al Hospital Can Misses, donde cinco sanitarios salieron a la calle, pese al viento y el frío, para aplaudir a sus compañeros.

Carlos Rodríguez, portavoz en Ibiza del Sindicato Médico en Balears (Simebal), que también convocó la tercera caravana sanitaria de protesta en la isla, destacó que los sanitarios de Ibiza «no piden ganar más, sino lo mismo que el resto de españoles». «No queremos ser de segunda clase», resaltó, antes del inicio de la marcha, custodiada por la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía.

Un grupo de políticos del PP aplaude a los conductores de los coches. Vicent Marí

La participación fue algo más reducida que en las otras dos marchas de protesta debido al mal tiempo, con viento, lluvia y frío, que asoló ayer a la isla. De hecho, hasta una hora y media antes del inicio se planteó la posible suspensión de la misma, pero finalmente se decidió seguir adelante.  

El sindicato médico Simebal y la plataforma Useiri presionan para que el Parlament apruebe el martes una propuesta del PP

decoration

La importancia de la protesta de ayer radica en que, tal y como apuntó Cuadrado, el martes se somete a votación en el Parlament una proposición del PP para que se equipare la indemnización por residencia de los sanitarios a la de Canarias. «Confiamos en que, como es una cuestión de voluntad política, se solucione por fin un problema que se arrastra desde hace más de veinte años», remarcó. «Dinero hay de sobra», añadió Cuadrado, en alusión, entre otras cosas, a los 2.000 millones del plan de ayuda que el Estado destinará a empresas y autónomos de Balears afectados por el covid. «No nos tienen en cuenta. Entendemos que la gente pasa por una situación muy complicada, pero no hay sanitarios en Ibiza y es un problema gravísimo», subrayó.

Un grupo de cinco cargos públicos del PP, con su presidente insular a la cabeza, José Vicente Marí Bosó, esperó el paso de la caravana en la avenida de Isidor Macabich para aplaudir a los sanitarios.

Dependencia de PSOE y PP

Sin embargo, el portavoz de Simebal lamentó que tanto PP como PSOE o Ciudadanos se reúnen con los sanitarios, pero «a la hora de la verdad» no se obtiene ningún resultado por «la dependencia de estos partidos» de sus direcciones nacionales. En este sentido, Rodríguez recalcó que «un sólo diputado [de un partido regional] puede llevarse a su provincia una buena parte del presupuesto». «¿Hay que crear un grupo político para ello? Ibiza Libre, por ejemplo, y sólo mirar egoístamente por nosotros».

También dijo Rodríguez que esta reclamación no es sólo para los sanitarios, sino también para «la población ibicenca», que merece «un personal sanitario de calidad y que esté contento y satisfecho». También reconoció que en la misma situación se encuentra el resto de cuerpos de funcionarios, como «Guardia Civil, Policía, judicatura...», al tiempo que destacó que un bombero, en apoyo a los sanitarios, se unió ayer a la caravana.

Compartir el artículo

stats