El Sindicato Médico de Balears (Simebal) y la Unión de Sanitarios por la Equiparación en la Indemnización por la Residencia en Ibiza (Useiri) convocan este sábado una nueva protesta motorizada para exigir el plus de residencia para los sanitarios.

La marcha reivindicativa saldrá del centro de salud de Vila a las once y media de la mañana, por lo que piden a los participantes que estén en el solar de tierra que hay justo a las instalaciones media hora antes. Desde allí, la protesta recorrerá en coche toda la avenida Vuit d’Agost para seguir después por las avenidas de Santa Eulària, de España e Isidor Macabich y acabar, finalmente, frente al Hospital Can Misses.

«Por los pacientes, por los sanitarios», indica el lema de Useiri, que señala que organizan este nuevo acto de protesta «para reivindicar salarios acordes con el coste de la vida». «Exigimos la equiparación del plus por indemnización de residencia con las islas Canarias para los médicos de Balears. Para evitar la fuga de médicos especialistas, para atraer médicos jóvenes altamente cualificados, para poner fin a las listas de espera interminables», reza la convocatoria del Simebal, que continúa: «El alto coste de la vida y la falta de incentivos económicos son los principales obstáculos para atraer y fidelizar médicos cualificados a Ibiza», insiste el sindicato.

«En definitiva, para mejorar la asistencia sanitaria», concluyen las dos agrupaciones convocantes en el comunicado conjunto, en el que insisten en que «no hay personal suficiente para atender a toda la población» y en el «agotamiento» que sufren los profesionales».