Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria

Las empresas de Ibiza y Formentera optarán a más de 150 millones en ayudas directas

El Govern balear gestionará 900 de los 7.000 millones del paquete de ayudas a pymes y autónomos aprobado por el Consejo de Ministros

Francina Armengol y Ana de la Cueva Fernández, ayer en el Consolat de Mar de Palma. B. Ramon

Ibiza y Formentera optarán a más de 150 millones de euros de los 900 que gestionará el Govern balear para conceder el paquete de ayudas directas a empresas afectadas por la pandemia, aprobado ayer por el Consejo de Ministros

Según el acuerdo del Gobierno, Canarias y Baleares recibirán 2.000 de los 7.000 millones de euros destinados a estas ayudas directas por el «evidente impacto diferencial de la pandemia» en ambos archipiélagos, según explicó la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Un acuerdo que aplaudieron ayer tanto el Ejecutivo balear como las patronales CAEB y PIME y los sindicatos UGT y CCOO tras la celebración de la Mesa de Diálogo Social de Balears, que presidió Francina Armengol y a la que asistió la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva Fernández.

Reunión entre el Gobierno y el Ejecutivo balear en Palma. B. Ramon

Armengol anunció en rueda de prensa que corresponderán a Baleares en torno a 900 millones. De ellos, señaló que un 16 por ciento irá destinado a pymes y autónomos afectados por la crisis en Ibiza, un 1,4% a Formentera, un 74% a Mallorca y un 8,6% a Menorca. Según estos porcentajes, a Ibiza le corresponderían 144 millones de euros y a Formentera, 12,6. Armengol precisó que esta distribución se calculará en base al tejido productivo de cada isla y no a su población.

Según las estimaciones del Govern, se verán beneficiadas por estas ayudas directas 40.160 empresas de las islas, de las que 38.200 tienen menos de 10 empleados, que sostienen a 255.000 trabajadores de todo el archipiélago. Podrán acogerse a estas ayudas las empresas viables hasta 2019 que presenten pérdidas de al menos el 30% durante el año de pandemia y que en el momento de la solicitud de la subvención estén al corriente de sus obligaciones tributarias.

Pueden acceder pymes y autónomos de 100 actividades económicas diferentes, que podrán compensar, como máximo, el 40% de la caída adicional de ingresos

decoration

Según el acuerdo, pueden acceder pymes y autónomos de 100 actividades económicas diferentes, que podrán compensar, como máximo, el 40% de la caída adicional de ingresos en el caso de pymes y micropymes, y hasta un 20% para el resto de empresas.

En concreto, los autónomos que tributan en módulos recibirán hasta 3.000 euros y entre 4.000 y 200.000 el resto de empresas, importes que podrán elevarse en Balears, siempre dentro de los límites de ayudas del Estado fijados por Bruselas.

Junto con el paquete de ayudas directas, el decreto contempla también una línea de 3.000 millones de euros que gestionará el ICO para extender los plazos de los avales y el importe de los mismos, que permitirán convertir los créditos en préstamos participativos, así como otorgar transferencias directas a pymes y autónomos para reducir el crédito principal. De esos 3.000 millones, Armengol calculó que 162 llegarán a Balears.

Por último, el real decreto incluye un fondo de recapitalización de 1.000 millones de euros, gestionado por Cofides, que complementa el fondo de 10.000 millones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que se destinará a reforzar el balance de las medianas empresas y que obligará a estas a mantener la actividad hasta el 30 de junio de 2022 y no podrán ni repartir dividendos ni incrementar la remuneración de la alta dirección en dos años.

Ayuda «histórica» a Balears

Armengol agradeció en rueda de prensa la «sensibilidad» del Gobierno del Estado hacia la «singularidad» de estas dos comunidades autónomas y aseguró que el porcentaje que recibirá el archipiélago, en torno a un 15% del total del conjunto del Estado, «es histórico para Balears».

Por otra parte, la presidenta afirmó que la convocatoria se realizará «de manera inmediata» una vez reciban las transferencias de estas ayudas directas por parte del Estado, que ayer calculó en unos 40 días de tramitación. «Durante este mes y pico trabajaremos para sacar la convocatoria de forma inmediata. Somos conscientes del dolor y el sufrimiento de empresas y trabajadores. Iremos muy rápido», precisó Armengol.

Compartir el artículo

stats