Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura

La sociedad de Ibiza a través de su refranero tradicional

El IEE publica ‘El refranyer eivissenc d’Antoni Juan Bonet’, recogido y comentado por el paremiólogo Víctor Pàmies y el sociolingüista Isidor Marí

El libro es un repaso a la tradición ibicenca. Zowy Voeten

El Institut d’Estudis Eivissencs ha publicado el libro ‘El refranyer eivissenc d’Antoni Juan Bonet’, recogido y comentado por Víctor Pàmies, lingüista especializado en paremiología -el estudio de los refranes-, e Isidor Marí, profesor y estudioso de la cultura popular de Ibiza. «La publicación facilita la recuperación de los refranes reunidos por Antoni Juan Bonet en 1937 y publicados en la revista Ibiza entre 1944 y 1957 y los presenta al público ahora acompañados de las ilustraciones de Antoni Marí Tirurit y organizados por temáticas: sobre comportamientos sociales, relaciones de familia y de pareja, la edad, observaciones morales, etc», señalaron desde el IEE a través de un comunicado de prensa.

Portada del libro. D.I.

«Ya podemos apuntar que es, hoy por hoy, la compilación de refranes ibicencos más importante por el volumen de datos», señaló por su parte Víctor Pàmies. El paremiólogo destacó también la importancia de los refranes en todos los tiempos: «Toda una serie de expresiones propias de la lengua, de cariz figurado, con un ingenio propio, que han permitido transmitir unos conocimientos imprescindibles de padres a hijos para conocer fenómenos meteorológicos, el calendario anual del campo, costumbres, el carácter de la gente (...), normas de conducta y de moral...».

El IEE confían en que el refranero «pueda ser incorporado a las actividades docentes y que proporcione nuevos recursos expresivos a nuestra sociedad»

decoration

En este trabajo, se especifica el sentido con que se usa cada uno de los refranes, no siempre fácil de interpretar —como es el caso de «Gaiato i senaieta, i viure esquena dreta» o «Anar per llana i tornar tos». Así, desde el IEE confían en que el refranero «pueda ser incorporado a las actividades docentes y que proporcione nuevos recursos expresivos a nuestra sociedad».

Político y economista

La obra, además, rescata la figura de Antoni Juan Bonet (1864-1951) de quien, hasta ahora, se conocían escasas referencias biográficas. Especialmente, recoge la actividad pública de este personaje que llegó a ocupar una posición destacada en el ámbito social, político y economista de la isla.

Los autores destacan la vinculación con la Unión Republicana, la implicación en la creación de la Cámara de Comercio de Ibiza y en la celebración del establecimiento de la línea marítima directa entre Ibiza y Barcelona, largamente reclamada por parte de los isleños.

El Institut prevé celebrar la presentación del libro cuando la situación sanitaria derivada de la covid-19 lo permita.

Compartir el artículo

stats