El Ayuntamiento de Ibiza ha iniciado esta semana la recogida de materia orgánica en la ciudad. Esta primera fase de implantación de recogida del residuo orgánico se realiza con 13 productores singulares, establecimientos que generan un gran volumen de residuo orgánico, a los que se hace «una recogida personalizada», señaló ayer el Ayuntamiento a través de una nota. El resto de establecimientos podrán utilizar los contenedores de calle que se instalarán para la ciudadanía a partir del mes de abril.

«Desde el Ayuntamiento impulsamos un nuevo servicio de recogida y reciclaje de materia orgánica en la ciudad. Este modelo de gestión de residuos más sostenible permite la reducción de las emisiones de CO₂ demostrando nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático», señaló el alcalde de Ibiza Rafa Ruiz.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewski, afirmó que «la fracción de residuos orgánicos supone el 40% de los residuos municipales que se generan en la isla y la recogida selectiva permite convertirlos en recursos aprovechables como el compost, este tratamiento se realiza en la nueva planta de Can na Putxa. Desde el Ayuntamiento esperamos aumentar el número de establecimientos a los próximos meses».

Durante estos meses, el Ayuntamiento visitará regularmente los comercios y, si detecta más productores que generen gran cantidad de materia orgánica, se les ofrecerá la posibilidad de tener su propio contenedor y que queden incluidos en esta primera fase de la recogida.

Desde el área de Medio Ambiente se prevé que la instalación de los contenedores específicos de orgánico en los diferentes barrios de la ciudad se inicie en el mes de abril de forma progresiva.

Los 13 establecimientos que empiezan en la implantación de la materia orgánica son instalaciones como el Mercat Nou y Mercat Vell, el Hospital Can Misses, residencias y otros establecimientos comerciales y hoteleros que generan gran cantidad de residuos orgánicos.