Ibiza tiene la mayor incidencia de la cepa británica de Baleares, según ha confirmado el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas del Govern, Javier Arranz, en la comparecencia de este jueves junto a la consellera de Salud, Patricia Gómez.

Arranz ha explicado que hay en torno a un 10% de casos sospechosos de cepa británica en las islas, que se han detectado "menos en Mallorca, más en Ibiza" y, de momento, ninguna en Menorca.

El portavoz ha añadido que Ibiza podría acercarse en unos días al pico de casos y vislumbrar también "una cierta estabilización y una bajada posterior", pero que todo depende de los resultados de las restricciones y de la transmisión de la cepa británica.

Arranz ha recordado que se están haciendo análisis de secuenciación genómica para detectar la cepa en Ibiza, y que los resultados podrían estar en pocos días para tener "información más concreta".

Aún así, ha advertido de que en la isla hay un porcentaje de cepas "sospechosas" que podrían hacer aumentar los casos de una forma "muy importante".

"Por eso hay que insistir en las medidas y en el comportamiento en la isla de Ibiza", ha dicho Arranz, que ha añadido que hay que tener "mucho cuidado" con la transmisibilidad de esta cepa en la pitiusa mayor.

Por su parte, la consellera Patricia Gómez ha explicado que las Pitiusas presentan una "cierta estabilidad" dentro de unas cifras "muy elevadas y absolutamente preocupantes" con incidencia acumulada a 14 días de 2.234 casos por cada 100.000 habitantes en Ibiza, y de 1.205 casos en Formentera.

Aún así, la consellera ha avanzado que mañana viernes no se aprobarán más restricciones para Ibiza, a diferencia de Formentera que el sábado pasará a la fase 4 reforzada.

La consellera también ha explicado que si sigue aumentando la presión hospitalaria en Can Misses se podrán trasladar pacientes al hospital de Son Espases, una situación en la que se encuentran este jueves tres pacientes críticos, que podrían derivarse a Mallorca.