El diputado del PP en el Congreso Miquel Jerez criticó ayer que PSOE y Podemos no defiendan la tributación de las herencias en Balears, al no haber planteado enmiendas al artículo del proyecto de ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal que modifica los tributos procedentes de pactos sucesorios.

El diputado Miquel Jerez manifestó ayer que la ausencia de enmiendas sitúa a los partidos del Gobierno en contra del Derecho Civil de Balears «y de una tributación justa derivada de las herencias en vida». «Ponerse de perfil en esto significa posicionarse con los que quieren agravar nuestra fiscalidad y desvirtuar nuestro derecho propio», lamentó.

El diputado del PP considera que el ánimo del Gobierno es «puramente recaudatorio», cuando «no es el momento de subir más impuestos por heredar un patrimonio fruto del esfuerzo de toda una vida». Jerez se mostró partidario de «una fórmula intermedia que propusiera un periodo temporal que limitase la transmisión a terceros del bien que recibe el beneficiario».

Formentera

Formentera

Por su parte, Sa Unió de Formentera (PP y Compromís) anunció ayer que pedirá en el próximo pleno que el Consell inste al Gobierno central a que retire el artículo que aumenta la tributación de las herencias en vida. «El Gobierno español debe respetar la capacidad normativa en materia fiscal que la Constitución y el Estatut d'Autonomia reconocen al Parlament balear», apuntó esta agrupación en un comunicado. Además, calificó esta modificación de una vulneración del Derecho Civil autóctono.