La conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos recibirá a lo largo de este año fondos estatales por valor de 14,5 millones de euros, que podrá gestionar hasta 2023, para fomentar el autoconsumo y reforzar la movilidad eléctrica en el archipiélago.

Así lo explicó ayer el Ejecutivo en una nota, después de que el conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, participaran ayer en el pleno telemático de la Conferencia Sectorial de Energía. En concreto, la vicepresidencia y conselleria de Transición Energética gestionará 10,1 millones de euros para la promoción de la movilidad eléctrica.

El nuevo Plan Moves establece que el 50 % de esta partida se destine a la infraestructura necesaria para el uso de los coches eléctricos y la otra mitad a la adquisición de vehículos, incluidas las bicicletas eléctricas.

Los 4 millones de euros restantes se distribuirán para el impulso del autoconsumo en los sectores industriales y de servicios de Balears, de los cuales 3 millones se destinarán de forma específica al sector de servicios y el dinero restante a industrias.

Yllanes hizo hincapié en que estas ayudas servirán para reforzar la apuesta del Govern por la transición energética y contribuir en el desarrollo plural de las energías renovables en la comunidad.

La conselleria puntualizó que los 14,5 millones asignados proceden del reparto inicial del fondo y que si se invierte todo el dinero se podrán solicitar ampliaciones del presupuesto destinado al fomento de energías sostenibles.