El equipo de seguimiento y rastreo de contactos de la CC-COVID-19 de Baleares cuenta desde hoy con 30 nuevos técnicos de laboratorio. En el último mes, Salud ha reforzado la Central de Coordinación con 51 profesionales.

Además de los 30 técnicos de laboratorio, la conselleria refuerza el personal con 10 fisioterapeutas, 3 enfermeros, 3 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y 5 psicólogos. Estas contrataciones tienen como objetivo potenciar los equipos de rastreo para mantener la detección y el control de posibles brotes identificando rápidamente a los contactos estrechos de los casos positivos.

Así pues, la CC COVID-19 cuenta con un total de 421 rastreadores, 291 de los cuales forman parte del personal del Servicio de Salud y 130 son militares. Con esta cifra, las Islas Baleares logran una ratio de 1 rastreador por cada 2.850 habitantes, muy por debajo del parámetro de 1 rastreador por cada 5.000 habitantes que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Aun así, este aumento de los recursos permite continuar la tarea de búsqueda de casos positivos, fortalecer la prevención e intentar evitar el incremento de contagios de covid.

Desde que se inició la pandemia, en la atención primaria se ha llevado a cabo casi el 70 % de las pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA). Además, en la CC COVID-19 se han atendido 273.172 llamadas telefónicas (259.371 en el teléfono de InfoCOVID y 13.801 en el de InfoCOVID Pediátrico).

Cabe recordar que la CC COVID-19 se puso en servicio en la Unidad Básica de Salud Es Molinar en marzo del año pasado. Debido al refuerzo de los equipos de rastreo que recibió posteriormente, en agosto tuvo que trasladarse a las dependencias actuales, ubicadas en el polígono de Can Valero (Palma), dada la necesidad de ampliar las instalaciones y de centralizar y reforzar el rastreo.