El Consell de Govern aprobó ayer que Ibiza pase del nivel 2 al nivel 3 de alerta por covid. Pero en esta ocasión las medidas de nivel 3 son similares a las del nivel 4, ya que el Govern las ha «reforzado» con el cierre de interiores de cafeterías, bares y restaurantes, así como de locales de juegos y apuestas, y con el adelanto del toque de queda a las 22 horas. Estas medidas adicionales entran en vigor el jueves 7 de enero y permanecerán vigentes hasta el 26 de enero.

«A pesar de que las medidas actuales tenían que regir hasta el 12 de enero, el empeoramiento de los indicadores epidemiológicos, especialmente en Ibiza, y la necesidad de reforzar las medidas dirigidas a evitar todas las situaciones que puedan favorecer los contagios han aconsejado avanzar una semana la revisión de los niveles de alerta, que no cambian en el resto de las islas», según explicó Pilar Costa, consellera balear de Presidencia, en rueda de prensa.

En cuanto a los indicadores, Ibiza tenía el primer día del año la incidencia acumulada a 14 días era de 293, cuando una semana antes, el 25 de diciembre, era de 138, más del doble.

Durante la última semana, el porcentaje de positividad de las pruebas realizadas los 14 últimos días se ha incrementado mucho más en Ibiza que en el resto del archipiélago. Mientras que en Balears ha pasado de 7,94 el día 25 de diciembre a 10,09 el día 1 de enero, en el caso de Ibiza, el porcentaje ha crecido del 4,41% al 11,28%.

Fuerte aumento en Sant Antoni

En cuanto a la tasa de reproducción, el indicador que mide cuántas infecciones nuevas se pueden generar de media a partir de un solo contagio (un valor superior a 1 indica que la epidemia se encuentra en situación de crecimiento, mientras que valores inferiores a 1, que hay una contracción del número de contagios), el 31 de diciembre, Balears registraba un valor de 1,02, lo cual representa un descenso en comparación con el 23 de diciembre (1,38) e indica que la epidemia se encuentra en fase de estabilización. Pero en Ibiza, que el 23 de diciembre se encontraba en 1,41, ha subido: el 31 de diciembre marcó 1,82, de manera que la velocidad de crecimiento se ha incrementado mucho.

Por municipios, Sant Antoni que se sitúa actualmente en 402, sin que este aumento se pueda atribuir a la existencia de brotes con buena trazabilidad. Sant Josep y Santa Eulària superan los 200 casos, mientras que Vila se sitúa en 196.