Con la llegada de la ansiada vacuna para combatir el virus que provoca el covid, el año 2021 arranca con una nueva perspectiva tras nueve meses de sufrimiento y mucha incertidumbre.

El Govern balear espera que en verano se haya vacunado al menos el 65% de la población de las islas y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, calcula que a finales del verano se habrá inmunizado el 70% de la población española y, con ello, se dará ya por controlada la pandemia.

Todo son previsiones, por lo que, pese a que el inicio de la vacunación supone un punto de inflexión en la crisis sanitaria, aún quedan muchas cuestiones en el aire. La principal es, si la hay, cómo va a ser la próxima temporada turística. ¿Los controles en puertos y aeropuertos serán suficientes para garantizar que Ibiza sea un destino seguro?, ¿reabrirán sus puertas las discotecas?, ¿en qué condiciones?

El coronavirus ha cambiado la vida de la población y todo apunta a que este año debe ser el del inicio del camino hacia la anhelada normalidad y, con ello, de la recuperación económica. A medida que pasen los meses se irán disipando las dudas. ¿Habrá este año procesiones de Semana Santa o habrá que esperar a 2022? ¿Podrán los ibicencos ir de nuevo al cine?

Haya o no procesiones, los ciudadanos esperan que lleguen turistas a partir de la primavera y con ello se eliminen los ERTE y se reactiven las contrataciones de trabajadores. Dos años sin temporada turística serían una losa excesivamente pesada para una economía, como la de isla, dependiente exclusivamente de la industria del ocio. Toda la atención está focalizada en recuperar el turismo.

No hay otra tabla de salvación. Por ello, hace unos días el Consell de Ibiza presentó el 'Plan estratégico hacia un destino seguro 2021', con el que se pretenden efectuar hasta 794.000 pruebas covid, en el escenario más optimista, en el aeropuerto y el puerto para garantizar el desarrollo de la próxima temporada turística, con un coste aproximado de 40 millones de euros.

Aparte de la esperada recuperación paulatina de la normalidad, la agenda de 2021 en las Pitiusas también prevé otras cuestiones importantes para los ciudadanos.

Tráfico de ferris en el puerto de Sant Antoni. Ports de Balears, empresa pública del Govern, cerró 2020 ampliando hasta febrero la moratoria que impide el tráfico de ferris en el puerto de Sant Antoni. Hasta entonces, la conselleria que dirige Marc Pons tratará de alcanzar un acuerdo de consenso (la mayoría política en el Ayuntamiento está en contra de que se recupere la actividad portuaria comercial con la Península), aunque parece que la decisión ya está tomada por parte del Ejecutivo autonómico y que en los próximos meses se reanudarán las líneas marítimas de Sant Antoni con Denia.

Nueva estación marítima en es Botafoc y concesión provisional del Club Náutico Ibiza. La Autoridad Portuaria de Balears (APB) proyecta culminar a finales de este año la nueva estación marítima de es Botafoc. Las obras fueron adjudicadas, en abril del año pasado, a la UTE Comsa-MB por un presupuesto de 16,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Además, a principios de 2021 se prevé adjudicar la concesión provisional de la gestión de las instalaciones del Club Náutico Ibiza, que se disputan la histórica entidad ibicenca y la sociedad madrileña 12 Millas. La gestión provisional se mantendrá durante un máximo de tres años o hasta que el Tribunal Supremo resuelva el recurso de la APB en contra de la anulación de la adjudicación anterior de la concesión al Club Náutico.

Recogida de residuos orgánicos tras la puesta en marcha de la planta de triaje. La casi histórica puesta en marcha de la planta de triaje del vertedero de Ca na Putxa a finales del año pasado supone un antes y un después en la gestión de los residuos de las Pitiusas. En los primeros meses de 2021 se iniciará la recogida de la parte orgánica de los restos que se lanzan al cubo de la basura. Habrá un nuevo contenedor en las calles donde se depositarán estos residuos para reducir la basura que se entierra en Ca na Putxa. El Consell tiene previsto anunciar en los próximos días los detalles de este nuevo servicio y las fechas previstas para su puesta en marcha.

Formentera estrena el nuevo colegio de Sant Ferran. La conselleria balear de Educación prevé que en marzo culminen las obras del nuevo colegio de Sant Ferran, con capacidad para 450 alumnos de Infantil y Primaria, y una 'escoleta' para 74 alumnos. Todavía no está claro cuándo los estudiantes se trasladarán al nuevo centro educativo, pero el Govern balear ha garantizado que, si no se hace antes, «como máximo» los alumnos lo estrenarán en septiembre, cuando empiece el próximo curso escolar.

Residencia para mayores, la nueva cofradía de pescadores y la pista de 'skate'. Las obras de la residencia para mayores de Formentera, que se sitúa junto al hospital, está prácticamente acabada y ya se ha asignado una partida en el presupuesto de la Comunitat Autònoma de 2021 para el equipamiento, por lo que probablemente a lo largo del próximo año se podría inaugurar. También se prevé estrenar la nueva cofradía de pescadores asociada a la remodelación del puerto y la nueva pista de patinaje de Sant Francesc.

El albergue de Vila estará listo en el primer trimestre, al igual que el centro de baja exigencia provisional del Recinto Ferial. Durante el primer trimestre del año, el Ayuntamiento de Ibiza prevé la finalización de las obras del albergue de Vila, en la calle Vicent Serra, en el solar que ocupaba antes el antiguo retén de la Policía Local. La ubicación de esta infraestructura ha causado polémica por la fuerte oposición de los vecinos. Asimismo, a finales de marzo, el Consell prevé la finalización de las obras del centro de baja exigencia provisional junto al Recinto Ferial.

Licitación de las dos nuevas concesiones del transporte por carretera. Después de la aprobación definitiva del plan insular de transporte de viajeros a finales del año pasado, el Consell proyecta que este año, en el primer semestre, salga ya a concurso la licitación de las dos nuevas concesiones del transporte por carretera (las líneas de autobuses). Una concesión cubrirá el área de Vila y su entorno y la otra, el resto.