La consellera balear de Asuntos Sociales, Fina Santiago, lamentó ayer en el Parlament que los informes necesarios para que la Unidad Terapéutica de Abuso Infantil (Utasi) del Govern preste atención psicológica a las víctimas de Ibiza. «¿Quiénes son los responsables? La clínica forense y los consells», indicó acto seguido Santiago, que puntualizó que los consells de Mallorca y Menorca, a diferencia del de Ibiza, sí participan en este trámite.

Desde la legislatura 2007-11, cuando se puso en marcha la Utasi, se han derivado desde Ibiza ocho casos de menores víctimas de abusos sexuales, de los cuales, resaltó Fina Santiago, se han tenido que descartar cinco porque «no había informe de credibilidad ni de protección familiar».

Tal como publicó hace unos días este diario, las familias de menores víctimas de abusos sexuales denuncian que llevan meses esperando informes periciales psicológicos que les permitan recibir tratamiento por parte de la Utasi. Precisamente, el Instituto de Medicina Legal (IML) reconoció hace unas semanas que el retraso puede ser de hasta seis meses.

En respuesta a una pregunta del diputado de Ciudadanos Maxo Benalal sobre este asunto, la consellera recordó que para que un menor reciba tratamiento de la Utasi se deben cumplir dos condiciones: «Tiene que haber un testimonio acreditado de que el relato del abuso es real y un informe que constate que la familia del menor es protectora». En este sentido, Santiago indicó que «en la historia de la Utasi se han derivado cinco casos de diversos consells en los que se hizo una mala valoración sobre la familia de la víctima». «El efecto psicológico sobre esos menores fue devastador», recalcó Santiago.

Para tratar de poner remedio a esta situación, la consellera explicó que habla «constantemente» con el Consell de Ibiza para que «uno de los psicólogos que trabaja en protección de menores se forme para hacer este tipo de valoraciones, como han hecho en Mallorca y Menorca». «También se habla con la clínica forense para que acelere los informes», añadió.

Familias «desamparadas»

Familias «desamparadas»

Por su parte, Maxo Benalal indicó que en Ibiza hay poco más de una decena de madres que piden atención psicológica para sus hijos. Son casos de menores que cuentan con un entorno familiar protector. El servicio de menores de Consell asume directamente la tutela en aquellos casos en los que los menores no pueden contar con esta ayuda.

«Estas familias se sienten desamparadas, con procedimientos judiciales que se alargan, informes periciales que no llegan, falta de atención psicológica para sus hijos...», indicó Benalal, que lamentó que, en Ibiza, estas víctimas no reciben la atención que requieren porque la elaboración de los informes que reclama el Govern «tarda muchos meses y, una vez presentada la denuncia, hay retrasos para que se hagan las pruebas periciales u obtener los resultados».

El diputado de Cs destacó que la Fiscalía de Ibiza considera que «no es necesario el informe de credibilidad para que los menores reciban atención psicológica, ya que, además, este tipo de pruebas no se solicitan en todos los casos». «Cito de forma textual lo que dice la Fiscalía: 'Sólo lo pedimos cuando es necesario; por ejemplo, si hay testigos de la agresión sexual o restos de semen no hace falta ningún informe porque, en ese caso, estaríamos cuestionando la credibilidad del menor», remarcó el diputado de la formación naranja.

En su turno de réplica, Santiago señalo que «basta» con un informe que diga que había «restos de semen en los genitales» de la víctima, pero reiteró que el referente a la protección de la familia se debe aportar porque, de lo contrario, «se perjudicaría a los niños».

Contradicciones

ContradiccionesUn portavoz del Consell explicó a este diario que el Govern baleardel servicio de Menores de la institución sobre la credibilidad de los abusos y «exige» que sean de la clínica forense de los juzgados. Sin embargo, la consellera Fina Santiago, en una conversación telefónica con Diario de Ibiza, lo negó. «Sería un escándalo que se acepten, como así sucede, los informes de los psicólogos del servicio de Menores de Mallorca y no de Ibiza».

Santiago explica que, «tradicionalmente», en Ibiza la clínica forense es la que se encarga de evaluar la credibilidad del testimonio. «Nosotros respetamos la forma cómo se organiza cada isla», indicó la consellera. «Nos adaptamos a cada territorio. Si el Consell de Ibiza nos dice que, a partir de mañana, un psicólogo de Menores valorará la credibilidad del testimonio y un trabajador social, el entorno familiar, lo aceptaremos igual. Si el protocolo dice que en Ibiza los informes los hace la clínica forense se debe a que existe un acuerdo entre ellos porque lo han hecho así tradicionalmente», reiteró la consellera.