La madre de un menor con discapacidad denuncia que cuando presentó en Ibiza la documentación correspondiente a los gastos derivados de la estancia de su hijo en el hospital Son Espases, en Palma, para una intervención quirúrgica le dijeron que no le abonarían todas las dietas. Sostiene que en el departamento correspondiente del área de Salud le informaron de que no le pagarían los gastos del primer día, porque no estuvieron allí la jornada completa ya que llegaron por la noche, ni del último, pues les dieron el alta por la mañana aunque no volaron de vuelta hasta la tarde.

Desde el Ib-Salut aclararon, sin embargo, que se reintegran las dietas desde el ingreso del paciente hasta que recibe el alta. Sí apuntaron que si el día que debía marchar no lo hizo a primera hora y tuvo que permanecer más tiempo en el hospital «por razones asistenciales», se puede presentar la justificación de los gastos para que se valore el caso concreto y se vea si procede abonar también esa dieta.

Intervención sencilla y urgente

Intervención sencilla y urgente

La mujer relata que su hijo, que tiene una discapacidad del 85%, ingresó de urgencia en el hospital Can Misses un jueves por la noche de hace un mes, aproximadamente. Aunque estaba previsto operarlo el viernes, finalmente se decidió su traslado a Palma para «no correr riesgos». «La intervención era muy sencilla pero había que hacerla urgente», explica la madre, que detalla que les comentaron que por si surgía alguna complicación preferían llevarlo a Son Espases, con lo que la familia estuvo de acuerdo.

Madre e hijo salieron de Ibiza sobre las 20 horas del viernes en el avión medicalizado y el padre lo hizo una hora más tarde en un vuelo regular. «Somos dos acompañantes autorizados por la discapacidad del niño», puntualiza. En el hospital de Son Espases pasaron casi 24 horas hasta que a las 21 horas del sábado el adolescente entró al quirófano y fue intervenido.

Por la mañana, los médicos pasaron a verlo, informaron a la familia de que había ido todo bien y les firmaron el alta pero, según relata la mujer, les dijeron que antes de marcharse tenían que darle alimentos para comprobar la tolerancia a los mismos.

Así, organizaron su salida para coger el vuelo de las 19 horas con destino a Ibiza pues la madre indica además que debían avisar al personal de las ambulancias que les tenía que trasladar. La familia permaneció en el hospital hasta las 17.30, cuando la ambulancia los llevó hasta el aeropuerto.

La madre cuenta que cuando se presentó en el servicio de traslados del hospital Can Misses para entregar la documentación correspondiente para el cobro de los billetes de avión y de las dietas, la persona que le atendió le dijo que creía que los gastos del viernes —correspondientes a la cena del padre y la madre— y del domingo —los desayunos y las comidas— no se los abonarían.

«Lo de la noche del viernes dijeron que como no habíamos pasado el día entero no nos lo van a pagar. Y que del domingo no nos pagan nada, ni desayuno ni comida, porque el alta nos lo dieron por la mañana», dice esta madre, que insiste en que llegaron al hospital cuando les trasladaron y que el domingo no se podían marchar hasta que comprobaran que no había intolerancia alguna a la alimentación. «Nos dijeron: 'Os vais a poder ir, pero cuando haya comido'», sostiene la mujer, que incide en que salieron del hospital en ambulancia hasta el aeropuerto.

Desde el ingreso hasta el alta

Desde el ingreso hasta el alta

Por su parte, una portavoz del Ib-Salut informó de que se había dado orden de que se reintegraran «todas las dietas correspondientes a la duración de la estancia del menor en el hospital, es decir, desde el viernes por la noche hasta el domingo por la mañana», de manera que se le abonarán «dos días de dietas».

Agregó que, de acuerdo a lo establecido en la ley, la norma general es que el día que un paciente recibe el alta no se pagan dietas. «Es lógico, cuando se le da el alta al paciente, normalmente ya se regresa al domicilio», apuntó, al tiempo que recordó que esas altas se realizan siempre «a primera hora de la mañana».

No obstante, la citada portavoz del Ib-Salut sostuvo que «si por razones asistenciales» la estancia del paciente en el hospital debe alargarse, «se puede notificar (y aportar la justificación) al departamento de prestaciones, que valorará el caso concreto para ver si procede pagar o no esa dieta».

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