¿Cómo influye nuestra forma de vida en relación a la pandemia?

Vivimos en tiempos de mucha incertidumbre, estamos acomodados en un sistema de vida hedonista y de repente aparece el virus que lo trastoca todo, sin esperarlo. Tenemos que ser conscientes de que vivimos en un mundo muy contaminado, en un mundo enfermo y cada vez somos más habitantes en el planeta. La Tierra no tiene tanto aforo. El equilibrio natural del planeta se está perdiendo, lo que implica que entramos en contacto con agentes infecciosos exclusivos de una determinada zona virgen y cada vez se adaptarán e invadirán nuestro espacio social, mañana puede ser otro virus. La población tiene que ser consciente de que debemos actuar con libertad y velando por nuestros derechos, pero también con prudencia porque vivimos en un mundo con peligros.

¿Qué opina de los mensajes que cuestionan el uso de mascarilla, incluso hubo un compañero suyo que fue apartado del trabajo?

Y con motivo, puedes opinar de forma libre como ciudadano pero no como médico, porque oficializas esas declaraciones como médico. Eso lo puedes hacer si te basas en datos, estudios y evidencias científicas, pero no soltar una perorata amparándote en tu puesto de médico, eso crea confusión.

¿Nos tenemos que fiar de los datos oficiales?

Debemos ser todos muy responsables con lo que decimos, la sanidad tiene mucha importancia social. Yo me fío de las evidencias, me ciño a las recomendaciones de la OMS, de las grandes instituciones, de los comités de expertos. Pero además es de perogrullo, un virus que se transmite a través de la ventilación aérea, las toses la propia respiración, lo lógico es que te apartes de él. Luego hasta que la población no esté bien inmunizada contra ese agente infeccioso se imponen medidas de prevención que es controlar el contacto social.