Más de medio centenar de contagios, un total de 53 (52 en Ibiza y uno en Formentera), ha detectado en las últimas 24 horas el personal del laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses, según ha detallado este mediodía el Área de Salud pitiusa. Una cifra elevada comparada con las de las últimas dos semanas, en las que la más elevada era de 34 contagios en un día. Además, se registra un positivo en Formentera por primera vez en al menos dos semanas.

La responsable del laboratorio de Can Misses, Dori Hurtado, ha señalado que estos 53 positivos surgen de medio millar de pruebas que se realizaron durante la última jornada. "La tasa de positividad depende del proceso de realización de tomas de muestras en el que nos encontremos. No es lo mismo un cribado generalizado o en residencias o colegios, que hacer PCR a pacientes con síntomas, ya que la tasa de positividad en los primeros casos es más baja que cuando haces PCR a pacientes que presentan sintomatología. Y cuando de este medio millar la mayoría son pacientes con sospecha, esta tasa aumenta, como ha resultado en esta última jornada", ha matizado la microbióloga.

El número de casos activos, sin embargo, no ha aumentado mucho, de 465 a 467, a pesar de los nuevos casos ya que en la última jornada se han dado prácticamente el mismo número de altas: 52.

Lo que también ha aumentado es el número de hospitalizados: un 20% en apenas 24 horas, según Salud. Este incremento se debe a que han ingresado cuatro de los 49 migrantes llegados en patera a las costas de las Pitiüses y que, aunque se encuentran asintomáticos, están ingresados para garantizar su correcto aislamiento. Así, de los seis nuevos hospitalizados cuatro son los migrantes y los otros dos corresponden a pacientes cuyo estado no es bueno. En estos momentos hay 42 afectados en centros sanitarios, dos de ellos en unidades de críticos. El Hospital Can Misses acoge a 37 pacientes en sus plantas Covid y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, hay otros tres ingresados en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

A éstos hay que sumar los 425 contagiados que debido a su estado leve o asintomático se encuentran en sus casas con seguimiento de los profesionales de Atención Primaria: 423 en Ibiza y dos en Formentera. Los profesionales contagiados se mantienen en ocho, aunque se reducen los que se encuentran en vigilancia de 32 ayer a 29 hoy.