La culpa ha sido del intermediario, es decir, el Govern balear. Esta es al menos la explicación ofrecida ayer por el conseller insular de Medio Ambiente, Vicent Roig, sobre la pérdida (al parecer irremediable) de cuatro millones de euros procedentes de Madrid para acometer el soterramiento de tendidos eléctricos en ses Salines y la recuperación ecológica de ses Feixes de Talamanca. Ambas iniciativas venían tramitándose desde hace diez años, a lo largo de las últimas tres legislaturas insulares.

Roig admitió que estas dos iniciativas sólo podrán ejecutarse «si llegan fondos que no sean propios» del Consell. «Si no, no podrán hacerse», señaló. El conseller dijo, a modo de posibilidad, que podría tratarse de fondos europeos «o bien que la presidenta Francina Armengol renegocie» el convenio que ahora ha quedado cancelado por no haberse cumplido los plazos estipulados.

Vicent Roig dijo que, de los dos proyectos, el de soterramiento de cables en el Parque Natural de ses Salines estaba ya muy avanzado, pues «se iba a licitar la ejecución de las obras», mientras que el de ses Feixes «estaba más verde».

También estaba prevista la creación del Observatorio Turístico en sa Coma, pero como sus funciones han quedado repartidas entre otras dos instalaciones previstas, el propio Consell pidió reasignar la inversión prevista en cambiar el suelo del recinto ferial y mejorar las cuadras y boxes del hipódromo.

El responsable de Medio Ambiente reiteró que durante el año pasado estuvieron pidiendo al Govern una prórroga del plazo y que se reuniera la Comisión Mixta encargada de tramitar los proyectos. «Pero como siempre había ministerios interinos, daban largas y no se concretó nada», afirmó. Por ello, al final «se envió una instancia al Govern al ver que no respondían». Ese escrito fue enviado el pasado mes de julio.

«Cuando no hemos tenido más remedio que enviar nuestra petición al Ministerio, éste ha respondido que no se había actualizado el convenio», añadió. Es decir, «el Govern no había puesto al día el convenio». «Nosotros no teníamos relación directa con el Ministerio», añadió, dejando así en manos de Armengol la responsabilidad de lo sucedido. Según Roig, ya no queda tiempo para adjudicar el proyecto de ses Salines, pese a estar avanzado.

Críticas socialistas y ecologistas

Críticas socialistas y ecologistas

El grupo del PSOE emitió un comunicado en el que «exige» al presidente, Vicent Marí, que «ejecute los fondos estatutarios antes de que finalice la última prórroga otorgada por el Gobierno», el 6 de enero de 2021, para contratar las obras. «Marí es el único responsable de poner en peligro los cuatro millones pendientes por la nefasta gestión y parálisis de los proyectos», señala una nota del PSOE. «En más de un año, la parálisis ha sido absoluta. En todo este tiempo, el Consell se ha limitado a pedir una nueva prórroga del convenio hasta 2023, en vez de continuar con la ejecución de los proyectos con la finalidad de asegurar su financiación».

«El resto de proyectos de los fondos estatutarios, por un total de cinco millones de euros, se terminaron de ejecutar durante la pasada legislatura progresista», añade el comunicado del PSOE.

Por su parte, Amics de la Terra emitió otra nota en la que expresa su «rabia e indignación» por la «pérdida de cuatro millones de euros para proyectos en Ibiza, uno de los cuales destinaba dos millones a la recuperación de ses Feixes».

«Esta noticia demuestra incompetencia y falta de interés en temas ambientales», afirma la nota de la entidad ecologista, que añade: «No deja de ser increíble que proyectos tan emblemáticos para todos nosotros se dejen caer de una manera tan poco elegante y transparente». «No puede ser, y es intolerable, que cuando hay dinero y posibilidad para ejecutar proyectos de tipo ambiental se pierda una oportunidad que tal vez no se dé nunca más», afirma Amics de la Terra.

Síguenos en Facebook