El Gobierno pactó ayer con el Govern balearlos protocolos que se exigirán a terceros países cuando sea posible la apertura de corredores turísticos seguros, lo que permitirá recuperar el turismo internacional.

El Govern informó ayer de que el acuerdo se produjo tras una reunión que tuvo lugar por la tarde por videoconferencia en el seno del grupo de trabajo integrado por los tres ministerios implicados del Gobierno y los gobiernos de Balears y Canarias.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, participó en la reunión acompañada por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la directora general de Turismo, Rosana Morillo.

Por parte del Gobierno estuvieron presentes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, además de representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y de Sanidad; por parte del Gobierno de Canarias, su presidente Ángel Víctor Torres.

Con esta reunión se da por concluido el trabajo iniciado semanas atrás para establecer las condiciones y los protocolos necesarios que permitan desarrollar un turismo seguro en cuanto sea posible y las tasas de incidencia epidemiológica lo permitan.

A partir de los protocolos pactados, el Gobierno empezará a negociar el establecimiento de corredores seguros, cuando sea posible, con los gobiernos de los mercados emisores de turistas de Balears. En principio, los mercados que se contemplan para iniciar las negociaciones incluyen a Reino Unido y Alemania, aunque también se focalizarán esfuerzos en otros tan importantes como Italia.

En el caso de Balears, la negociación se realizará de manera diferenciada por islas.

«Es un gran acuerdo y un primer paso muy importante», destacó Negueruela tras la reunión. «Ahora debemos centrarnos en bajar nuestra tasa de incidencia -añadió-, pero ya tenemos un acuerdo sobre el que negociar la recuperación de cara a la temporada de 2021».

Reconocimiento de insularidad

El responsable de Turismo también remarcó que «lo que ha hecho el Gobierno es diferenciar los territorios insulares de la Península para el establecimiento de corredores seguros, lo que supone un reconocimiento de nuestra singularidad, también en el ámbito turístico».

Los términos del acuerdo incluyen que el Gobierno pacte con otros países las medidas que tienen que cumplir sus turistas, tanto a la llegada al destino turístico como cuando regresen a sus casas. En este sentido, se hace referencia a la situación epidemiológica del país emisor de turistas en el momento del viaje.

Si el territorio en cuestión cuenta con una incidencia acumulada de 50 o menos casos por cada 100.000 habitantes, el visitante podrá desplazarse al archipiélago sin necesidad de aportar ningún tipo de prueba médica diagnóstica adicional.

Sin embargo, en el caso de que el territorio con el que el Gobierno acuerde establecer un corredor turístico se encuentre en una situación epidemiológica superior, el viajero deberá llegar con una prueba PCR realizada en origen que indique que no está contagiado por el Covid-19.

En estos casos, todos estos viajeros deberán realizarse esta prueba 48 horas antes del vuelo y el resultado del test deberá ser negativo o de lo contrario no podrá viajar. Además, también se deberá pactar algún tipo de control antes de que estos viajeros abandonen territorio insular.

El conseller Negueruela detalló que el Govern mantuvo ayer contactos con los agentes económicos y sociales de todas las islas, así como con los consells insulares y las federaciones hoteleras, para mantenerles al corriente de las conversaciones, tal y como se ha venido haciendo desde que se constituyera este grupo de trabajo semanas atrás.

La Cámara pide test masivos

La Cámara pide test masivos

Precisamente, en la reunión que Negueruela y Armengol mantuvieron por la mañana con representantes de los sectores económicos de Balears, estuvo presente Juan Manuel Costa, vicepresidente de la Cámara de Comercio pitiusa, que, concidiendo con lo que horas después se conoció, planteó en esamesa la creación de «corredores turísticos seguros y serios, mediante la implantación de test masivos y rápidos de antígenos».

«Es muy importante -indicó Costa tras la reunión- prepararse para el verano de 2021. Tenemos que trabajar en tres posibles escenarios. El primero, que tengamos una situación sanitaria como la actual, es decir, precaria. La segunda, que hubiera ya vacunas pero que la vacunación no fuera masiva. Y tercero, que la vacunación ya fuera masiva».

Según el vicepresidente de la Cámara, «Balears debe liderar la recuperación turística mundial a través de técnicas sanitarias», por ejemplo, «mediante la implantación de test masivos y rápidos de antígenos». Y estos, insistió, podrían hacerse «tanto en origen como en destino, eso ya es una cuestión política».

Porque lo fundamental, manifestó, es «asegurarse de que cualquier persona que llegue a estas islas esté tranquila y sepa que tanto ella como todos los demás viajeros son casos negativos y, por tanto, que hay seguridad. Lo importante es que se hagan esos test».