La Unidad de Crisis de la región de Lazio (de la que Roma es capital) comunicó ayer 10 nuevos positivos por coronavirus. Estos diez jóvenes, de unos 20 años, pertenecen a un grupo de unas 40 personas que han estado relacionándose todo el verano y viajando a zonas turísticas de Europa conocidas mundialmente por su ocio nocturno.

Los infectados llegaron a Roma desde Porto Rotondo (en la costa de Cerdeña), donde estuvieron a principios de agosto. Antes de este destino pasaron por Ibiza y por la isla griega de Mykonos, por lo que algunos periódicos italianos han comenzado a llamar a este brote 'Gira de la Movida Covid'.

Según explica uno de los afectados al periódico italiano Blitz, desde Ibiza se fueron a Cerdeña y, cuando llegaron a Roma (el 11 de agosto) algunos de los amigos con los que habían estado en Ibiza les comunicaron que eran positivos en Covid-19. Tras esta noticia dos chicas del grupo decidieron hacerse el test y dieron positivo, por lo que actualmente están en aislamiento.

Una vez que comunican el caso a Sanidad, en Roma se pone en marcha el rastreo de contactos y se realizan PCR a 30 de ellos y aparecen otros cinco positivos. En total y de momento, 10 personas del amplio grupo de jóvenes están infectados con coronavirus.

Ellos mismos explican que en todos los destinos que han visitado en sus vacaciones han estado en restaurantes, bares de copas, playas y discotecas (en Mykonos y Cerdeña, donde están abiertas), así que el rastreo internacional adquiere una gran complejidad. «La situación está bajo control, la máquina está en marcha -asegura el consejero de Salud Mario Nieddu a SardegnaLive-, ya hemos activado a especialistas en representación de la Unidad de Crisis: llegarán nuevos hisopos y nuevos refuerzos. Todos los procedimientos necesarios para rastrear los contactos se han activado rápidamente».

Por otra parte, el periódico Il Gazzetino asegura que mientras las autoridades sanitarias locales se ocupan de localizar los contactos de los 10 romanos infectados, según los primeros resultados de las investigaciones epidemiológicas el contagio sería importado. Los jóvenes pueden haber contraído Covid en Mykonos o Ibiza y haber pasado el tiempo de incubación en Cerdeña, y fue a su regreso a Roma cuando dieron positivo.

El alcalde de Olbia (ciudad de Cerdeña en la que se han registrado algunos de los positivos de los jóvenes), Settimo Nizzi, asegura que el rastreo excluiría a Porto Rotondo como el sitio del primer contagio. «Se están haciendo todas las comprobaciones necesarias y dibujando los perfiles de todas las personas con las que los positivos han tenido relaciones, según el protocolo», explica al diario Messaggero.

Síguenos en Facebook