El 50% de los hoteles de la isla de Ibizahan permanecido cerrados durante el mes de julio y la situación para el mes de agosto no parece que vaya a mejorar. Pero aún hay más: en los establecimientos que sí han abierto, la cantidad de camas ocupadas ha sido de menos del 40%, según las estimaciones preliminares realizadas ayer por la patronal hotelera pitiusa. Ello significa que la cuota de negocio del sector se ha desplomado en julio hasta un 75%, aproximadamente respecto a lo habitual en estas fechas. Hay que tener en cuenta que, a estas alturas de la temporada, el 100% de la planta hotelera está siempre abierta y la ocupación de sus plazas se sitúa habitualmente en torno al 90% o más.

La magnitud de la tragedia quedará reflejada en la encuesta de ocupación hotelera que en los próximos días dará a conocer la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), referida al mes de julio. En junio no se hizo, por primera vez en la historia, porque la mayoría de negocios estaban cerrados. Pero, a falta de esta estadística oficial, el gerente de la Fehif, Manuel Sendino, anticipó que la ocupación podría quedar por debajo del 40% para el conjunto del mes y no descartó que pueda reducirse incluso a un 30%. Si se tiene en cuenta que esa cifra se aplica sólo sobre las plazas que han abierto en la isla, el resultado es que sólo se ha logrado llenar menos de «la mitad de la mitad» de las camas realmente existentes. En resumen, un fiasco tremendo del que no existen ni precedentes ni aproximaciones siquiera.

Agosto «chafado»

Las perspectivas para agosto prometían ser mejores, pero el anuncio de las restricciones desde el gobierno británico ha representado la estocada final para una temporada moribunda. «Con las medidas adoptadas por el Reino Unido, todo se ha venido abajo», admitió Sendino, quien no dudó en señalar que «agosto ha quedado chafado». «¿Cuál será el nivel de chafado? No lo sabemos. Dependerá de si la situación lograra reanimarse o no», añadió.

El dirigente de la Fehif explicó que algunas zonas capearán mejor este naufragio turístico que otras, sobre todo porque «hay algunos hoteleros que no trabajan tanto con turoperadores británicos, pero vamos, son pocos». Lo cierto es que «agosto irá mal, pero lo que no sabemos aún es hasta qué grado irá mal».

La aerolínea TUI de Gran Bretaña contribuyó decisivamente anteayer a estos malos presagios al anunciar que no volará a Balears hasta el día 10 de agosto. Ello ha empujado a algunos hoteles que tenían previsto abrir el día 31 de julio a posponer su apertura hasta el 10, como es el caso de algunos establecimientos de la bahía de Sant Antoni o de es Canar. Otros que ya estaban abiertos han cambiado de idea y van a cerrar para lo que queda de verano (ver información adjunta).

Las cancelaciones de reservas siguen sucediéndose en los hoteles de la isla, mientras los empresarios observan con preocupación cómo los días van transcurriendo y la temporada va agotándose sin visos de solución. Algunos empresarios consultados por este diario, además, ven poco realista la pretensión del Consell y las patronales de prolongar la temporada hasta el otoño y el invierno para recuperar en esos meses los visitantes perdidos en julio y agosto. «Aspirar a eso no es tener los pies en el suelo», comentaba uno de ellos, que ha tenido que dar marcha atrás a varios contratos de personal que ya había llamado para su hotel.

Turespaña

Perdidas las ventas para 2020, las miradas se centran ahora en 2021, a la espera de que las caídas de las reservas que ya ha anunciado Turespaña no se acaben materializando y se produzca una recuperación según vaya mejorando la situación sanitaria y económica en los países afectados por la Covid.